El Concello de Pontevedra concedió más de 1.200 ayudas directas a través del Plan Supera por un valor de algo más de 1,85 millones de euros. Es el balance que hicieron ayer el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente de alcalde, Tino Fernández.

El regidor ha indicado que “a lo largo de los últimos meses se hizo un esfuerzo titánico tanto en recursos humanos como en recursos económicos”. Según ha sostenido Fernández Lores, “cada euro público de este plan tenía como objetivo activar la economía de Pontevedra”. Además, ha destacado que el “esfuerzo económico” viene definido por el porcentaje que se destina del presupuesto anual del Concello, superior “al de cualquier otra administración”.

El plan Supera supuso “una herramienta básica para la recuperación económica de la ciudad, durante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19”.

El Consistorio pontevedrés concedió hasta 5.000 euros por empresa, anticipando el 100% de la cuantía y fueron aprobadas un total de 1.243 subvenciones.

En total se invirtieron 1.852.918 euros en ayudas directas. En concreto, fueron 507.567 euros en el Plan Supera del año 2020 y 598.139 en el Supera 21; 297.343 de gasto corriente en este último y 449.868 en ayudas para la compra de ordenadores. Fue el mayor expediente de subvenciones en la historia del Ayuntamiento, según indicaron ambos responsables.

El Plan Supera tramitó más de 2.400 solicitudes, de las cuales 221 pertenecen al Supera 20, un total de 307 al Supera 21, y 1.879 a la compra de ordenadores.

Las solicitudes que quedaron excluidas no cumplían con los requisitos exigidos o fueron rechazadas porque el crédito se agotó, “lo cual demuestra el éxito de la convocatoria”.

Además, ha explicado que se hizo un “trabajo de investigación y de indagación para evitar el fraude” y más de 400 requerimientos de documentación, lo que demoró la resolución de los expedientes. “Tenemos muy claro que las ayudas deben llegar a quién más las necesita”, ha resuelto.

Ayudas para ordenadores

El Gobierno local acaba de dar la orden de pago de las ayudas para la compra de ordenadores y en la próxima semana dará la de Supera 21 en Inversiones y está finalizando el expediente de gastos corrientes. Además, será ampliado el período de justificación hasta el 31 de enero de 2022, por lo que las inversiones hechas antes de esta fecha entrarían en estas subvenciones.

En total, fueron concedidas 1.243 subvenciones a lo largo del desarrollo del Plan Supera hasta la fecha.

El regidor nacionalista ha destacado lo “orgulloso” que está el Gobierno local de lo realizado hasta ahora y que seguirá trabajando hasta finalizar la actual convocatoria. “Dijimos que teníamos un plan y lo cumplimos”, finalizó.