El comité de empresa de Ence confirmó ayer, a través de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, que el Ministerio de Transición Ecológica sí habría puesto en marcha un estudio para la búsqueda de posibles alternativas de localización para la factoría en el caso de un hipotético traslado. Así lo apuntó el secretario del comité de empresa de fábrica, Pablo Bacariza, que confía en aclarar en los próximos días la afirmación que hizo el miércoles la senadora del PP de Pontevedra, Pilar Rojo, que aseguró que el Gobierno no habría solicitado “ningún tipo de estudio” tras dar a conocer una respuesta a una pregunta suya al respecto, en la que, además, considera que el Ministerio se muestra tajante y “remarca que lo que corresponde hacer a todo gobierno es cumplir la ley y acatar las sentencias judiciales”. “En este caso, tres sentencias de la Audiencia Nacional que han anulado la prórroga de la concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre que tenía Ence”.

El encargo de un estudio a la Universidad de Vigo para buscar posibles localizaciones alternativas para la pastera era uno de los acuerdos que se alcanzaron en la mesa de diálogo y el comité de empresa confía en que “se respete” lo pactado. “A nosotros nos confirman que está solicitado y se ha empezado a tramitar ese estudio, pero todo tiene un proceso y hay que ver cómo evolucionan las cosas. Intentaremos aclarar este tema cuanto antes”, apuntó Bacariza, que reconoció que estas fechas son complicadas, sobre todo para temas relacionados con la Administración, por lo que darán algo de margen hasta después de la Navidad.

Pilar Rojo señaló que el Gobierno central no está haciendo “absolutamente nada” para intentar garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de Ence. Ante estas respuestas, Rojo dice que las respuestas “son claras y desvelan que el Gobierno no está tomando ninguna iniciativa”.

Además, también lamenta la falta de compromiso para estudiar la viabilidad de la adscripción de los terrenos de Ence al Puerto de Marín, tal y como se comprometió la Ministra Ribera durante la reunión que mantuvo en Madrid con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Así, la preguntas de la senadora para acceder a los informes jurídicos a los que hizo referencia el Secretario de Estado de Medio Ambiente en relación la esta adscripción de los terrenos, desde el Ministerio reconocen que ni se solicitó ni se dispone de este informe.