Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva fase de rehabilitaciones moviliza 1,6 millones en Estribela y el centro histórico para 80 viviendas

El Concello firma el convenio por el que Gobierno central y Xunta aportan unos 700.000 euros para las ayudas a los propietarios

Casa Consistorial de Pontevedra

El Concello de Pontevedra ya tiene en marcha una nueva fase de actuaciones en sus dos ARIs (Área de Rehabilitación Integral de Viviendas). Son el de Estribela, que alcanza su décima fase desde su creación en 2007, y el del centro histórico, declarado como zona de actuación en 2012 y que llega a su quinta etapa de ayudas y subvenciones. Todavía no se ha abierto el plazo para presentar los proyectos y pedir las subvenciones.

El gobierno local firmó hace unos días, junto a otros municipios gallegos, el convenio con el Gobierno central y la Xunta, que establece la movilización de cerca de dos millones de euros, entre inversiones públicas y privadas. De esos fondos, 1,6 millones se reservan para actuar en 80 viviendas: 55 de ellas en el centro histórico, con un presupuesto previsto de 1,6 millones, y otras 25 en Estribela, con algo más de 120.000 euros.

Del presupuesto total, la Xunta aporta unos 132.000 euros y el Gobierno central destina algo más de 560.000 euros, si bien en esos fondos se incluyen también las denominadas “obras de reurbanización”, que suponen mejoras en el espacio público, especialmente calles o plazas. En Estribela se destinan para este fin 32.00 euros y hay 240.000 más para el centro histórico, donde se actuará en el lateral de la Casa Consistorial (donde estaban los baños) y en Pasantería.

De este modo, los propietarios de las viviendas que optan a las subvenciones asumen al menos la mitad de los gastos, y pueden optar a ayudas que oscilan, de media, entre los 2.700 y los 11.400 euros, en función de las actuaciones que lleven a cabo en sus casos, que pueden ir desde una rehabilitación integral a simples mejoras de accesibilidad o de eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats