Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xeve exige también a la Xunta un canon por Cernadiñas Novas o cerrará el campo de tiro

Los comuneros reclaman una solución similar a la de Montecelo para un terreno que es suyo por sentencia firme desde 2019 | Critican la falta de respuesta de la administración

Competición de tiro en el campo de Cernadiñas Novas. | // RAFA VÁZQUEZ

El visto bueno de la asamblea de comuneros de Mourente a la oferta de la Xunta para la cesión de los terrenos que ocupa Montecelo a cambio de un canon anual zanjaba un conflicto para la administración autonómica que arrastra desde hace años. No obstante, el caso de Mourente pone de actualidad otra problemática abierta similar a esta que tiene todavía pendiente de cerrar la administración autonómica, en este caso con la comunidad de montes de Santo André de Xeve.

Al igual que ya ocurre con los terrenos de la Brilat (por los que las comunidades de Salcedo, Figueirido, Vilaboa y San Xulián reciben un canon anual) y ahora con Montecelo, el Supremo confirmó por sentencia firme en enero de 2019 que los terrenos en los que se asienta el campo de tiro de Cernadiñas Novas pertenece a los comuneros de Santo André. Como recuerda Jesús Castro, presidente de la comunidad de montes, ya remitieron varios escritos a la Xunta e incluso se entrevistaron con el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, para pedir una compensación por la cesión de estos terrenos para que siga funcionando dicho campo de tiro. “De momento nos han dado la callada por respuesta”, indicó.

“El hospital al menos es un servicio público para todos los vecinos, mientras que aquí tenemos que soportar el ruido de los tiros a cambio de nada”, explican

decoration

En Xeve explican que su intención es también que la Xunta pague un canon por el uso de los terrenos como ahora va a ocurrir con Montecelo. Con el agravante de que “el hospital al menos es un servicio público para todos los vecinos, mientras que aquí tenemos que soportar el ruido de los tiros a cambio de nada”.

Movilizaciones

En enero de 2021 ya plantearon la posibilidad de iniciar movilizaciones para reclamar a la Xunta que retome las negociaciones o, cuando menos, responda a la oferta de canon que los comuneros ya han remitido a la administración autonómica. Sin embargo, la llegada de la pandemia provocó que las protestas de los vecinos se congelasen a la espera de que remita la actual situación de crisis sanitaria.

En cualquier caso, el presidente de la comunidad de montes de Santo André advierte de que si la solución a esta problemática se demora mucho en el tiempo están dispuestos a acudir a los tribunales para pedir la ejecución de la sentencia “e impedir el acceso a un terreno que es nuestro según la Justicia mientras no cerremos un acuerdo que compense a los vecinos”, señalaba ayer.

Después de los terrenos de la Brilat, de Montecelo y del campo de tiro de Cernadiñas Novas, cabe recordar que hay una cuarta superficie que una comunidad de montes reclama en el juzgado en Pontevedra: Se trata de los terrenos de Príncipe Felipe por parte de Mourente.

Montecelo y la Brilat, distinta superficie y precios


El acuerdo entre la Xunta y Montecelo mediante el cual la administración abonará un canon anual de 23.500 euros fija un precio medio de 0,60 euros el metro cuadrado. Una cifra que se sitúa muy por encima de los 0,18 que Defensa paga por los de la Brilat. Lo cierto es que aunque jurídicamente los casos son similares, en la realidad, el abono de un precio de 0,60 euros por parte de Defensa por los terrenos de la base sería inasumible, dado que la cesión de terrenos aquí por parte de Salcedo, por ejemplo, es de más de 70 hectáreas. En Mourente la cesión es solo de 39.000 metros cuadrados que ocupa el actual hospital.

Compartir el artículo

stats