Desde mañana y hasta el 9 de enero, Pontevedra contará con un dispositivo especial de tráfico por la Navidad. Como cada año, coincidiendo con las vacaciones escolares y el mayor tiempo de ocio de la población, la ciudad realiza un plan específico para facilitar la fluidez del tráfico rodado y evitar aglomeraciones. La concejala de Seguridad y Protección Ciudadana, Eva Vilaverde, explicó este dispositivo haciendo especial hincapié en la recomendación de evitar acceder al centro en coche, sobre todo en horas punta, aprovechando para ello los aparcamientos disuasorios, así como la importancia de atender las indicaciones de la Policía y de la señalización circunstancial que aparecerá por las calles durante estos días.

El sistema será el mismo que el de años anteriores, con el establecimiento de dos anillos perimetrales para evitar que el tráfico se concentre en el centro. "El primario es el que da acceso directo a la zona centro y que también absorbe todo el excedente de tráfico que se pueda producir en el centro. Debemos garantizar, en todo caso, que ahí exista fluidez y continuidad. Por encima de este tenemos el anillo secundario, que es el que da acceso y salida a la ciudad", apuntó Vilaverde. El anillo primario va desde José Malvar, avenida de Bos Aires, avenida de Uruguay, Corbaceiras, Manuel del Palacio, María Victoria Moreno, calle de la estación, Eduardo Pondal, 12 de Novembro y, finalmente, José Malvar, mientras que el secundario abarca desde Domingo Fontán hacia la AP-9, cogiendo un tramo de la circunvalación, nudo del Pino, Conde de Bugallal, Virxinia Pereira, calle Pomba, Monte Porreiro y avenida de Compostela.

"Una vez diseñados estos recorridos, detectamos una serie de zonas conflictivas en las que habrá que actuar de forma más intensa, estarán más controladas y debemos estar más atentos, tanto de entrada como de salida", indicó la concejala. Se refirió exactamente a 14 puntos de la ciudad que se prevé que puedan generar problemas de tráfico en estas fechas. Son zonas en el entorno de la plaza de Barcelos y el párking, la calle Sagasta, la avenida de Bos Aires y el párking de la Zona Monumental, puente de As Correntes, las rotondas del puente de Santiago, Os Tirantes, la que conecta Eduardo Pondal y Uxío Novoneira y la de Vialia; las entradas por Xosé Malvar por la calle de A Seca y por el puente de A Barca hacia el paseo de Colón; las salidas por Xeneral Rubín y por Josefina Arruty y la avenida de Vigo; los cruces entre 12 de Novembro y Teixoeira y 12 de Novembro y Eduardo Pondal y la entrada y salida por Manuel del Palacio, con un llamamiento a que se evite para garantizar la fluidez del tráfico para quienes acudan a vacunarse, sobre todo en horas punta.

Para recuperar la fluidez en caso de atascos, se realizarán desvíos puntuales (que no afectarían ni al transporte público ni a los servicios de emergencias), se controlarán los ciclos semafóricos y de los aforos de los aparcamientos, de cara a prevenir posibles colapsos porque se completen sin previsión, y se reforzará la presencia de agentes de la Policía Local en puntos clave. De hecho, tal y como señaló el jefe de la Policía Local de Pontevedra, José Duarte, el refuerzo del servicio comenzó hoy mismo y contará con dos turnos (de mañana y de tarde) con una docena de agentes en la calle en cada uno.