Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada diez personas que acuden a las pruebas PCR del Provincial da positivo

La detección de casos COVID alcanza los 2.500 contagios registrados en el área, mientras los hospitalizados suben a 54 | Un hombre de 77 años fallece en su casa de Sanxenxo

Gente haciendo cola, ayer por la mañana, para hacerse la PCR en el exterior del Hospital Provincial de Pontevedra. // Gustavo Santos

El cribado gratuito de COVID con PCR que el Sergas habilitó el pasado 4 de diciembre en el exterior del Hospital Provincial está arrojando numerosos positivos, lo que explica, en gran medida, el elevado incremento de casos que se está registrando en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en las últimas semanas.

Tal y como aseguran a FARO fuentes oficiales, “un 8% de lo que diariamente se criba con PCR en el Hospital Provincial son positivos”, es decir, que son casi diez de cada cien personas que acuden a las instalaciones públicas para someterse al test más fiable en la detección del coronavirus.

Como es lógico, la afluencia de personas varía en función del día, siendo los más concurridos los anteriores y posteriores al fin de semana, así como los sábados y domingos.

Ha sido tan buena la acogida por parte de la ciudadanía, que la gerencia del área sanitaria ha aplicado ya dos ampliaciones ya sobre este cribado. La primera fue prolongarlo hasta el próximo 8 de enero y la segunda incluir añadir horario de mañana al inicial de tarde, de modo que ahora cualquier ciudadano puede realizarse el test entre las 10 y las 14 horas, las 15:30 y 18:00 horas y las 18:30 y las 20:30 horas. La entrada a los puestos de extracción de las muestras es por el parking del centro hospitalario desde la calle Loureiro Crespo.

Municipios más afectados

Todos estos nuevos casos que se suman cada día acercan la cifra total de positivos del área sanitaria, con información facilitada por el Sergas a día de ayer lunes, hasta 2.481 infectados.

De ellos, la mayoría son vecinos del municipio de Pontevedra, que cuenta con 969 personas contagiadas. En la capital en la última semana se registraron 528 infecciones nuevas; 905 en dos semanas.

No es, con todo, el concello más afectado a nivel de incidencia, ya que el de Vilaboa, aunque presenta menos casos por contar con mucha menos población, tiene 80 positivos, de los cuales 41 se produjeron en los últimos siete días.

También hay preocupación con los otros tres principales ayuntamientos de la comarca pontevedresa. En Marín hay ya 201 infectados, en Poio son 137 y en Sanxenxo, 68.

La positividad a siete días vista en el conjunto del área sanitaria es de alrededor del 12% de las PCR realizadas. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en el 5% el porcentaje máximo hasta el cual se considera que una pandemia está bajo control.

Víctima mortal número 218

La máxima preocupación se centra en los hospitalizados, que han subido a 54 en el área sanitaria, nueve de ellos en la UCI.

Asimismo, ayer el Sergas informó del fallecimiento el pasado domingo de un hombre de 77 años en su domicilio en Sanxenxo positivo en COVID que tenía patologías previas. Con él son ya 218 muertos en Pontevedra y O Salnés desde marzo de 2020.

La campaña de vacunación continúa para frenar el avance del virus, aunque las autoridades sanitarias recuerdan que no es óbice para no seguir cumpliendo las medidas de prevención: distancia de seguridad, uso de mascarilla, higiene de manos y, en la medida de lo posible, hacer vida social en exterior.

En estos momentos se continúa vacunando en el área a las personas de edades comprendidas entre los 50 y los 59 años, ayer fueron citadas 1.900 en el “vacunódromo” de la Xunta en Campolongo y otras 400 en el de Vilagarcía de Arousa. Asimismo, está previsto que se comience con los de 40 a 49 años a partir de la próxima semana del 27 de diciembre en toda Galicia.

Por otro lado, para las familias que no pudieron acudir a vacunar a sus hijos de 9, 10 y 11 años en pasados días o que no recibieron la citación, se ha abierto la posibilidad de pedir autocita para mañana miércoles o el jueves.

Aumentan las denuncias por incumplir las cuarentenas

Los servicios de Alertas Epidemiolóxicas han detectado en las últimas semanas numerosos casos de personas que no cumplen las cuarentenas establecidas bien porque son contactos de positivos de COVID bien porque ellos mismos están contagiados. Así lo confirma el jefe del servicio en Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, que hace un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía. Las denuncias llegan a través de la Central de Seguimiento de Contactos, que es la encargada de hacer el seguimiento de los positivos y sus contactos estrechos. Según el caso, se da aviso a la Policía Local o la Guardia Civil, en función del municipio. Fuentes del Instituto Armado confirman que en ocasiones los pueden detectar las propias patrullas o porque se les ha contactado previamente. Todos los posibles casos de COVID recibirán una llamada telefónica de la Central de Seguimiento de Contactos. La finalidad de esta llamada es realizarles una encuesta epidemiológica e identificar las personas con las que han mantenido contacto estrecho. A cada una de las personas que ha tenido este tipo de contacto se les llamará también por teléfono, para identificarlas de manera precisa, realizarles una encuesta epidemiológica e iniciar a partir de ese momento un seguimiento continuado.

Compartir el artículo

stats