El Concello de Poio asumirá la gestión de la isla de Tambo mediante una concesión del Ministerio de Defensa, que mantuvo la titularidad de este territorio de 28 hectáreas durante los últimos 70 años. El ministerio otorga una concesión demanial a favor del ayuntamiento, por un período inicial de 25 años, que podría ser prorrogable a 75. Esta concesión se pondrá en marcha a partir del 1 de marzo de 2022.

El anuncio se hizo público este martes en Poio, por parte del concejal de Promoción Económica y presidente de la Comisión de Seguimiento de Tambo, Gregorio Agís, y el jefe da Área de Patrimonio de la Subdelegación de Defensa en Pontevedra, Pedro Donato. La concesión supone el pago de un canon anual de 25.000 euros.

El concejal indicó que el objetivo del gobierno local es que en un plazo de cinco a seis años la titularidad llegue a ser definitiva. En este período el Concello realizará un plan de usos, con una recuperación patrimonial y natural, teniendo en cuenta que el islote contiene un lazareto de 1886, un polvorín del ejército, un faro, o la capilla de San Miguel (siglo XVI), entre otros elementos a conservar.

Según el acuerdo, el Concello se compromete a la protección y conservación de los bienes culturales, arqueológicos y ambientales de la isla. Deberá permitir las actividades lúdico-turísticas, de visita e investigación necesarias en el territorio, así como su vigilancia por razones de seguridad.

El gobierno local promoverá la declaración de Espacio Natural de Interés Local (ENIL) para la isla, además de elaborar el Plan estratégico y de usos. Según explicó el concejal Gregorio Agís, en el próximo mes de mayo podrían empezar las visitas a la isla, una vez que se elabore el sistema de acceso de visitantes.

Agís recordó que la isla está estrechamente vinculada a Poio tanto por su relación histórica como sentimental, pese a que durante los últimos 70 años estuvo en manos de Defensa.