La empresa pontevedresa Hifas da Terra acaba de recibir el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia para la realización del proyecto "Predicción temprana de actividad anti COVID-19 sobre biomoléculas presentes en hongos y microalgas mediante aplicación de técnicas de Machine Learning integrando datos biológicos y químicos (DIGITAL BIO CoV)". Detrás de este título tan técnico se halla un estudio liderado por Hifas da Terra en colaboración con AMS Biopharma, Cifga y Plexus. La compañía gallega ha recibido una dotación económica enmarcada en el programa Conecta COVID de la Agencia Gallega de Innovación-Xunta de Galicia a proyectos I + D + i relacionados con COVID-19, co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. El proyecto ‘DIGITAL-BIOCoV’ tiene como objetivo la integración de datos químicos y biológicos a nivel bioinformático para el descubrimiento de nuevos fármacos naturales anti COVID-19.

Laboratorio de Hifas da Terra en Pontevedra

Estos datos, obtenidos a partir de pruebas de laboratorio realizadas con nuevos extractos fraccionados de hongos y microalgas, permitirán el desarrollo específico de un software de predicción de actividad anti COVID-19. Mediante algoritmos, será posible predecir la actividad anti Covid-19 de estos principios activos naturales que podrán formar parte de futuros tratamientos contra esta patología. Para ello, se partirá de una colección existente de 150 hongos con demostrado potencial medicinal, y de más de 15 especies de microalgas, desde la que se desarrollarán fracciones que serán sometidas de manera aislada o combinada a estudios de bioactividad anti COVID-19 in vitro y caracterización en laboratorio. Los datos resultantes serán integrados mediante el software específico permitiendo la validación de algoritmos para la identificación temprana de fracciones activas contra COVID-19. Para maximizar las opciones de éxito se incluirá una especie de hongos, cuyos extractos han proporcionado actividad anti COVID-19 en estudios previos, siendo desconocidos los compuestos responsables de dicha actividad.

Mediante algoritmos, será posible predecir la actividad anti Covid-19 de estos principios activos naturales que podrán formar parte de futuros tratamientos contra esta patología

La integración de grandes cantidades de datos químicos y biológicos pueden permitir una predicción temprana de la actividad de los compuestos presentes en fracciones derivadas de hongos y microalgas. Ello contribuiría a acelerar los procesos y una selección más eficaz de fracciones con potencial presencia de compuestos activos anti COVID-19. Estas estrategias permitirían además explorar la complejidad de las sinergias entre diferentes compuestos que son habitualmente responsables de una mayor actividad. Actualmente, tal y como sucede en este proyecto colaborativo liderado por HdT contra la Covid19 apoyado por la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia, los órganos gubernamentales están concediendo cada vez más importancia a la investigación de compuestos de origen natural con actividad farmacológica, como en el caso de los hongos medicinales en la lucha contra la COVID-19. Por ejemplo, recientemente la FDA ha aprobado un ensayo clínico multicéntrico doble ciego contra placebo dirigido por la Universidad de San Diego donde se evalúa la suplementación fúngica en pacientes con COVID-19. Así, se observa que, como resultado a la revolución científica ocurrida en la pandemia del 2020, se investiga de forma creciente la utilidad de activos naturales con actividad anti Covid-19 en coadyuvancia con los tratamientos habituales. Entre éstos, cabe destacar el estudio de los extractos de hongos medicinales o las biomoléculas activas que pueden aislarse de estos fascinantes organismos, tal y como lleva realizando Hifas da Terra desde hace más de 20 años.

El estudio intenta buscar aplicaciones en los hongos contra la COVID-19

Hifas da Terra, la investigación como pilar de la compañía Hifas da Terra (HdT) es la biotech líder en Europa en el desarrollo de productos basados en hongos medicinales para la salud humana. Su compromiso con la investigación, la innovación y la sostenibilidad para mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo se traduce en el desarrollo de nutracéuticos orgánicos, productos sanitarios y fármacos de alta calidad y valor añadido para el tratamiento integral de patologías. Por ello, HdT destina el 62% de sus beneficios a la I+D, principalmente en gastroenterología, oncología, inmunología, sistema musculoesquelético y salud mental-emocional.

Actualmente la empresa Pontevedra trabaja también con ensayos de aplicaciones en pacientes oncológicos, entre otras patologías

Actualmente, la compañía cuenta con más de 15 estudios clínicos activos que evalúan los beneficios para la salud de la suplementación de sus productos, entre los que destacan 2 ensayos clínicos oncológicos en pacientes con cáncer colorrectal (proyecto Micromarker), cáncer de mama (proyecto Microinmunomama), 2 ensayos clínicos altamente innovadores en el área de la salud de la mujer y estudios clínicos en pacientes con SIBO en Síndrome del intestino irritable, deficiencia de DAO y enfermedad diverticular, entre otros .

Catalina Fernández de Ana Portela es la responsable del éxito de la compañía Hifas da Terra que, como fundadora y presidenta, aplica un know-how, basado en más de 20 años de experiencia, junto a un amplio e internacional equipo de expertos. Para conocer el origen de la compañía es necesario remontarnos a 1998 cuando nació. Hifas da Terra es una biotech que se basa en investigación e innovación, con un alto grado de especialización, en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales. Tal es el éxito de sus productos que, a día de hoy, esta compañía de origen gallego exporta y comercializa sus productos en España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, China y próximamente en Estados Unidos. Profesionales de la salud de diferentes países confían en las fórmulas de Hifas da Terra, conformando una red de prescripción multidisciplinar de más de 10.000 expertos con los que colabora a través de sus filiales y distribuidores en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y nuevos países emergentes. El enorme compromiso de Hifas da Terra con el medioambiente es algo que se constata con Fundación Hifas e Hifas Foundation, entidades sin ánimo de lucro que conforman el Grupo Hifas da Terra y que trabajan por la salud y el medioambiente, respectivamente.