La película “Eles transportan a morte”, dirigida por la realizadora gallega Helena Girón y el tinerfeño Samuel M. Delgado, ha sido la gran triunfadora de la sexta edición de Novos Cinemas, el Festival Internacional de Cine de Pontevedra. El jurado del festival eligió ayer este film, que narra varias historias en la que los personajes tratan de burlar la muerte a la que están predestinados, como el mejor largometraje de la sección oficial, en la que competían otras ocho películas.

Destacan que se trata de una película que “esculpe a través de su materialidad sensible y agreste una fantasmagoría que nos infecta y nos asombra”, a través de la reivindicación una “posición revisionista de un pasado colonialista glorificado”. Además, el jurado reconoce a “Eles transportan a morte”, que ya recibió una mención especial en el último Festival de San Sebastián, “por la justicia y la dignidad de una cámara que filma cuerpos como si fuesen paisajes”.

Novos Cinemas ha decidido otorgar una mención especial a la película estadounidense “Actual People”, de la directora Kit Zauhar, “por ser una apuesta valiente, generosa y delicada”, regalando al espectador un “retrato extremadamente honesto de la entrada a la edad adulta”.

El premio a la Mejor Dirección ha sido para la cineasta sueca Nathalie Álvarez Mesen, de origen costarricense, por su trabajo al frente de la película “Clara Sola”, el despertar sexual de una mujer “tratado con sensibilidad y sin estigmatizar”, según el jurado.

Dentro de la sección Latexos, dedicada a películas más experimentales, la premiada ha sido “918 Gau”, de la realizadora navarra Arantza Santesteban, de la que el festival destaca “la manera de contar un conflicto político desde lo íntimo” y hacerlo de forma “arriesgada, coherente y con concisión cinematográfica”.

El palmarés de Novos Cinemas se completa con el premio de la crítica especializada a la película italiana “Re Granchio”, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, por transmitir relatos orales europeos y latinoamericanos “manejando con maestría los ritmos de narración”.

“No existen 36 maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo”, del argentino Nicolás Zukerfeld, ha recibido además una mención especial de los críticos.

El Premio del Público, escogido por las personas que han asistido a esta sexta edición del festival, ha sido para “Rendir los machos”, de David Pantaleón, la historia de dos hermanos obligados a respetar una tradición ganadera canaria tras la muerte de su padre.