La sexta ola del COVID, con la amenaza de la variante ómicron no da tregua al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés no solo en la imparable escalada de nuevos casos, sino en el aumento de la presión asistencial, que este lunes ha visto como volvía a crecer. Ya son 54 los enfermos ingresados en sus cuatro hospitales, de los que nueve son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo. Son siete personas hospitalizadas más que en la jornada anterior, según el balance de este lunes del Sergas, actualizado a las 18.00 horas del domingo.

Este parte revela que ya se rozan los 2.500 casos activos en el área. En concreto, son 2.481, con un aumento en 24 horas de 120, ya que se produjeron 221 nuevos contagios y 101 altas.

Con estas cifras, Pontevedra está a punto de convertirse en el segundo distrito gallego con mayor incidencia, ya que está muy cerca de adelantar a Ourense, donde se registra desde hace dos días una reducción de los casos. En el área ourensana hay este lunes 2.582 casos activos y 56 hospitalizados, con cinco de ellos en la UCI. Vigo encabeza el listado con más de cinco mil casos activos y casi un centenar de hospitalizados.

El CHOP empieza a ofrecer cifras de hospitalización preocupantes, ya que cuenta con 34 enfermos en planta y su Unidad de Cuidados Intensivos está al 90% de ocupación, si bien se dispone de alternativas en caso de aumentar el volumen de críticos. El Hospital do Salnés cuenta con 7 ingresados en planta y otras cuatro están en el QuirónSalud Miguel Domínguez de Pontevedra.

Es un panorama que genera notable inquietud a las puertas del inicio de las fiestas navideñas, ya que esta semana se celebran Nochebuena y Navidad, días de gran contacto social y familiar. Desde el puente de la Constitución, la escalada del COVID es imparable y el domingo la ciudad alcanzaba los 907 casos activos, la cifra más alta de contagiados desde que comenzó la pandemia. La incidencia acumulada a dos semanas en el municipio se situaba este lunes en 1.086 casos por cada cien mil habitantes.

Este lunes también comienza el horario matutino para las pruebas PCR gratuitas y sin cita que se realizan desde hace el pasado 4 de diciembre por la tarde en el aparcamiento lateral del Hospital Provincial. Hasta ahora solo se llevan a cabo de 15,30 a 20.30 peo ahora se amplía a las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas.

El municipio capitalino concentra alrededor del 40% de todos los del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Por encima de la incidencia a dos semanas de 500 casos por cien mil habitantes se encuentran Vilaboa (más de 1.300), Ponte Caldelas (que roza los 850), Campo Lameiro (más de 780), Poio (casi 730), Marín (en torno a 720), Caldas (algo más de 600) y Cuntis (por encima de 510). Entre 350 y 480 están Cerdedo-Cotobade, Moraña y Sanxenxo, mientras que A Lama es el único concello de la comarca que aún no pasa de la barrera de 150 de incidencia a 14 días por cien mil habitantes,

El área de Pontevedra-O Salnés acumulaba hasta el fin de semana 2017 víctimas mortales de COVID desde que el 15 de marzo de 2020 se producía el primer fallecimiento. Han transcurrido 22 meses desde entonces y el actual diciembre, ya suma once muertes, lo que le sitúa como el sexto mes con más fallecidos, según el balance oficial del Sergas, que siempre indica que estas personas (la más joven de este mes, de 66 años) presentaban patologías previas. De no ser por la vacunación, la mortalidad de esta sexta ola podría ser muy superior, según coinciden los expertos. En los tres meses anteriores, de septiembre a noviembre, se habían registrado cinco víctimas mortales.