La concejala de Cultura e Educación, Paz Lago, presentó ayer el programa de actividades de Sanxenxo para esta Navidad en la decoración festiva de la Praza dos Barcos. Tras el encendido de las luces el 1 de diciembre y las actividades prenavideñas organizadas por asociaciones en diferentes puntos del municipio, en colaboración con el Concello, Lago presentó los contenidos lúdicos previstos para estas vacaciones, pensados para todas las edades. “Este ano queriamos que fose diferente e as asociacións máis que nunca se involucraron e quixeron poñer o seu gran de área. Trátase dun programa feito con moita ilusión e pensando en todos os membros da familia”, aseguró.

Las actividades programadas comienzan el 22 de diciembre con talleres navideños en la casa de cultura de Adina, a los que seguirán los del Pazo Emilia Pardo Bazán y el pabellón de Vilalonga. Las plazas serán limitadas y los interesados deberán llamar al 986 727 936. El plato fuerte del programa en diciembre llegará con Papá Noel. Portonovo, concretamente la Casa de Don Fernando, se convertirá en Portonorte. Entre las 16.30 y las 19.00 horas, los niños podrán visitar a Papá Noel en estas instalaciones municipales, con la tradicional Papanoelada Solidaria en Bici, organizada por el Club Corbelo, a las 16.30 horas.

Belén Viviente en Noalla

El 25 de diciembre, en la iglesia de Noalla, a partir de las 12.00 horas, la Asociación Cultural de la Comisión de Festas Virxe do Carme de la parroquia organizará en colaboración con otros colectivos el tradicional Belén Viviente.

El domingo 26 de diciembre, la explanada portuaria de Portonovo acogerá bajo una carpa el espectáculo “Un conto de Nadal” en dos sesiones, a las 17.00 y 20.00 horas. La entrada costará 10 euros. Por el escenario, invitados por La Oca Band, pasarán seis importantes artistas de la orquesta gallega.

Los días 27, 28 y 29 de diciembre, el pabellón de Baltar se convertirá en Nadal Aventura, un parque diseñado para niños mayores de 12 años. Habrá rocódromos, arena nerf o toro mecánico, con un horario de 19.00 a 22.00 horas. El 29 de diciembre, el Pazo de Emilia Pardo Bazán acogerá la obra de teatro “Rosalía” del ciclo Teatro Nadal en Rede de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. A las 19.00 horas, el Apalpador visitará Sanxenxo.

Sanxenxo despedirá el año, el 31 de diciembre, con una jornada cargada de actividad que comenzará a las 12.00 del mediodía, con la tradicional Fin de Año adelantado en la plaza de Pascual Veiga organizada por la Asociación O Cubreiro y el Concello de Sanxenxo en colaboración con los locales comerciales. Por primera vez, la playa Silgar acogerá un “Chapuzón por una ilusión” a favor del colectivo Aladina, a partir de las 16.30 horas, y una donación de cinco euros. La gran noticia del día llegará al anochecer, con fuegos artificiales, a las 2.000 horas, desde el puerto deportivo Juan Carlos I.

El 2 de enero, el Pazo de Emilia Pardo Bazán acogerá Circo de Nadal, espectáculo de la compañía La Fiesta Escénica, en dos sesiones, a las 17.00 y 19.00 horas. El precio de la entrada será de 6 euros. Los más pequeños de entre 3 y 12 años podrán disfrutar, los días 3 y 4 de enero, entre las 16.00 y las 20.00 horas, de Sanxenxolandia, con arena nerf, plastichef y bloques XXL en el pabellón de Baltar. El Trasno Fantástico visitará a los participantes y hará algunas travesuras.

Reyes Magos

La recepción de los Reyes Magos tendrá lugar el día 5 de enero, entre las 16.30 y las 20.00 horas, en la Sala Nauta, en el puerto deportivo. Por la mañana, a las 11.00 horas., el Tren Mago recorrerá las distintas parroquias anunciando la recepción real. El 6 de enero, a las 19.30 horas, la Banda Municipal de Música de Sanxenxo ofrecerá el tradicional concierto de Reis en el Pazo Emilia Pardo Bazán.

La Concejalía de Cultura y Educación repartirá el programa navideño, del que se imprimirán 3.000 ejemplares, a los colegios del municipio antes de que finalice el curso escolar.