Representantes de Comisiones Obreras y del sector forestal se manifiestan esta mañana en las calles de Pontevedra para exigir la convocatoria de una nueva reunión de la mesa por el futuro de Ence, en la que quieren que se aborde un único tema: la adscripción al puerto de Marín de los terrenos que ocupa actualmente la fábrica en Lourizán. No están dispuestos a que se hable de otras opciones porque “la alternativa es el cierre”.

La protesta salió del Hospital Provincial para dirigirse al Ayuntamiento de Pontevedra y finalizará ante la Subdelegación del Gobierno. Con esta movilización pedirán también al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que retire la denuncia presentada contra el trabajador Ramiro Cerdeira, representante de CC OO en el comité de empresa de fábrica, al que Fiscalía le pide un año de prisión por golpear el coche del regidor tras un encierro en dependencias municipales. La presidenta del comité de oficinas centrales de la factoría, Ana Cedeira,  considera que la denuncia del alcalde es un “desprecio, insulto y derribo” contra los trabajadores de Ence en Pontevedra.

Manifestantes concentrados delante del Concello Rafa Vázquez

Comisiones Obreras organizará más protestas. Así, avanzó que el 4 de febrero realizará otra marcha desde la factoría hasta la sede de la Autoridad Portuaria para “agradecerle” que haya iniciado los trámites para demandar que los terrenos donde se encuentra Ence pasen a formar parte del puerto de Marín. Estas movilizaciones cuentan con el respaldo de los representantes de este sindicato en el comité de empresa de la fábrica, en el sector forestal y en las empresas auxiliares.