La última reunión del año del Consejo de Administración del Puerto, celebrado ayer tuvo entre sus principales acuerdos la aprobación de varios convenios que contribuyen a profundizar en la relación Puerto-Ciudad, “uno de los principales objetivos de gestión de la Autoridad Portuaria.”, según destaca su presidente, José Benito Suárez Costa. Así, el consejo aprobó suscribir un convenio con el Concello de Marín para la ocupación de dominio público portuario destinado a la construcción y explotación de un equipamiento socio-cultural en el entorno de la plaza de España.

Se trata del Auditorio que Marín licitó hace unas semanas y que ocupará parte del recinto portuario. Con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, el Concello analiza la única oferta de ejecución presentada, por la empresa Citanias.

El Puerto indica que “los sucesivos convenios que la Autoridad Portuaria ha suscrito con el Concello de Marín han permitido el desarrollo de diversos proyectos y actuaciones urbanísticas, la creación de paseos marítimos, el establecimiento de accesos y viarios públicos o la apertura de espacios portuarios para la población del municipio. Con este nuevo acuerdo, se posibilita la dotación de una infraestructura cultural que contribuirá a dinamizar la vida social de los marinenses”.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó además el convenio de colaboración con la Consellería do Mar, Fundación Cetmar para la ocupación del edificio donde se encuentra el centro de formación “A Aixola”, con el fin de seguir colaborando en el fomento y mejora de las actividades pesqueras dentro del recinto portuario. Este convenio se suscribió por primera vez en 1996 y desde entonces la Autoridad Portuaria ha venido apoyando esta actividad de formación de trabajadores del sector pesquero, tanto en activo como en situación de desempleo.

Por último, el Consejo aprobó el convenio entre la entidad pública Augas de Galicia y la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra para la ocupación del dominio público portuario para la ejecución y explotación de un emisario submarino, el que ya tiene en marcha la Xunta para la depuradora de Placeres. “El objetivo es llevar a cabo infraestructuras de saneamiento, consistentes en la ejecución de un emisario submarino que conducirá las aguas tratadas de la estación depuradora de aguas residuales de Placeres y de su futura ampliación”, explica el Puerto.