La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, tiene definida una partida de 83.000 euros para los estudios previos necesarios de cara a la remodelación de las instalaciones portuarias de Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa. Estos trabajos se enmarcan en el servicio de redacción de proyectos en medio centenar de instalaciones autonómicas. Así se lo ha comunicado este jueves a presidenta del ente público, Susana Lenguas, al alcalde César Poza en una reunión de trabajo en la sede del organismo autonómico.

La actuación prevista para Santa Cristina de Cobres prevé mejorar la operatividad de las instalaciones y reducir, de ser posible, su impacto ambiental, especialmente en el hidrodinamismo de la zona. Según trasladó la presidenta de Portos, a día de hoy el ente público avanza ahora en los estudios marítimos de agitación del oleaje.

El servicio de redacción de estudios y proyectos, que se encuentra ya en ejecución, incluye asimismo el documento ambiental, estudios de dinámica litoral, hidrodinámico de corrientes, de patrimonio cultural y arqueológico, batimétrico y de alternativas y el anteproyecto o proyecto básico, antes de la redacción del proyecto constructivo. Susana Lenguas explicó además que la propuesta integra la petición del sector de Vilaboa de analizar la posibilidad de encontrar mayor permeabilidad al dique permitiendo el flujo de corrientes de un la otro lado del mismo.

Finalmente, informó también de que Portos de Galicia es conocedor de las necesidades del sector portuario, especialmente el bateeiro, que opera en el puerto de San Adrián y el próximo de Domaio, donde en la actualidad ya se está trabajando en una solución para aumentar la capacidad de atraque, especialmente para la descarga del mejillón. Para este proyecto Portos destina una partida presupuestaria de 96.000 euros. A este respecto Susana Lenguas recordó que la ensenada de San Simón se encuentra en Red Natura 2000, aspecto que hace más compleja la tramitación de los proyectos.