Ibérica de Esponjas Vegetales es una empresa agroforestal gallega pionera en el cultivo de luffa para la fabricación de esponjas vegetales para uso cosmético y estropajos de cocina ecológicos. Con sede en Caldas de Reis, es la primera empresa europea dedicada al cultivo y procesamiento de esta especie vegetal. Fruto de años de investigación, han conseguido su propia variante genética y, como resultado, una fibra vegetal de alta calidad. Actualmente tienen la patente en China y Canadá y acaban de obtener la de la Unión Europea, pendiente del otorgamiento de la patente en Estados Unidos.

“La mayoría de las esponjas y estropajos están hechos de materiales sintéticos. Con el uso, se desgastan y se rompen en pedazos que pasan por el desagüe y se convierten en microplásticos que terminan en el mar. Por eso pensamos en obtener fibras vegetales para reemplazar los plásticos en estos productos ”, dice el director técnico de la firma, Juan Carlos Mascato.

La luffa es un vegetal cuya pulpa interna se deshidrata y se transforma en fibra. Una vez madura, se recolecta, se pela, se le quitan las semillas y se deja secar. Esto extrae las fibras, que luego se tratan con agua termal a 43 grados.

En ese momento la empresa fue seleccionada para participar en el programa Agrobiotecnología, promovido conjuntamente por el Parque Tecnolóxico de Galicia y la Xunta de Galicia, destinado a incrementar el nivel de excelencia de las pymes gallegas innovadoras en los sectores agroalimentario, biomasa y biotecnología.

La compañía está ampliando sus instalaciones con un nuevo almacén de 1.200 metros cuadrados, que está previsto que esté en funcionamiento a mediados del próximo año para poder dar respuesta a sus clientes, repartidos por los cinco continentes, con los que prevé incrementar entre 50 y 100 puestos de trabajo.

Actualmente, la empresa cuenta con plantaciones, además de Galicia, Portugal, Colombia y Egipto, y también está considerando instalarse en Estados Unidos en 2022.