El Concello de Pontevedra tendrá un presupuesto de casi 86 millones de euros el próximo año 2022. Así lo anunciaron esta mañana el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente de alcalde, Tino Fernández, que desgranaron algunos de los puntos clave de las cuentas que se someterán a la aprobación del Pleno de la Corporación a principios del próximo año.

Se trata de unos presupuestos "expansivos", según explicó el alcalde, ya que están pendientes de incluir diferentes inversiones e ingresos que van surgiendo a lo largo del año, sobre todo en lo referente a fondos europeos. Entre esos "incrementos sustanciales" que se incorporarán a lo largo de 2022 hay 14 millones de euros procedentes de las obras asociadas al contrato del agua, inversiones de los fondos europeos Edusi y posibles Next Generation que se vayan captando para la ciudad, así como remanentes del curso pasado, que se incorporarán en el primer semestre del próximo año. Así, Lores afirmó que son los presupuestos "más grandes" hasta el momento, con un incremento del 6,4% con respecto a los de 2021 y también apuntó que son "inversores", con 12 millones de euros frente a los 10 del curso pasado, un 19% más. El regidor destacó que "se centran en la mejora de los servicios, aspiramos a la excelencia en la calidad de los mismos".

El crédito será de 750.000 euros, manteniendo una deuda vida de 7,9 millones de euros a 31 de diciembre, lo que supone el 11,8% de deuda, "un porcentaje muy bajo", según palabras del alcalde.

Entre los puntos destacados de estos presupuestos para 2022 está la próxima adjudicación del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos, compostaje y limpieza que, junto a la limpieza de edificios públicos y colegios, superará los 12 millones de euros.

Tanto el alcalde como Tino Fernández valoraron muy positivamente el incremento en un 53% del servicio de Ayuda en el Hogar, que alcanzará los 2.700.000 euros, así como el incremento en el mantenimiento de espacios urbanos, jardines y parques forestales. También se adelantaron inversiones en iluminación, bomberos, las reformas del Teatro Principal y la Casa Consistorial, accesibilidad urbana y rural y obras de mejora en diferentes calles, señalando Lores la posibilidad de reformar zonas en las que se haya trabajado hace ya muchos años, entre las que apuntó la calle y plaza de la Peregrina, entre otras.