El belén costumbrista de más de 20 metros cuadrados diseñado por Antonio Varela y Marisol Peso y que está instalado en la Casa Rectoral del Sagrado Corazón de Ponte Calde las fue inaugurado ayer por los vecinos en un acto presidido por el cura párroco Benito Vázquez y el presidente de la Asociación Cultural O Torreiro de Forzáns, Antón Xil, como promotores de la iniciativa en colaboración con la Unidade Pastoral de Ponte Caldelas. En la instalación de este belén participaron de forma muy activa Laura Peso, María del Pilar Crespo, David Dosantos, Alberto Álvarez y el propio párroco de Forzáns, que también es belenista.

El belén tiene cerca de mil piezas y está elevado sobre un relieve montañoso. Recrea, además del famoso castillo de Herodes, una docena de escenas que recogen el Nacimiento, un río con agua en movimiento, una cascada y un puente, una plaza del pueblo, una fuente, actividades de agricultura, sembrado de campos y viñedos, pajares, cerdos, gallinas, animales domésticos, un mercado, panadería, taberna, posada y un molino, entre otros elementos.

Las casas están hechas a mano con total realismo y sobresalen las tejas hechas una a una, con cuidado absoluto y un nivel de precisión extraordinario. También es destacable la decoración vegetal, con senderos y caminos y toda la composición que alcanza una gran belleza.

Además de que este Belén pueda ser visitado por el público, los promotores de la iniciativa cursarán invitaciones a los centros educativos y a las escuelas infantiles del municipio, así como a los de Fornelos de Montes y A Lama, para que se puedan acercar hasta Ponte Caldelas y disfrutar de esta demostración de arte belenista.

El acto inaugural de ayer se inició con una oración litúrgica del cura párroco Benito Vázquez, que reivindicó estas fechas desde el punto de vista del reencuentro familiar, la solidaridad y un momento excelente para compartir. También hizo una pequeña reflexión sobre la necesidad de mantener vivas las tradiciones en los hogares y felicitó a la Asociación Cultural O Torreiro de Forzáns y a Antonio Varela y Marisol Peso por su esfuerzo y dedicación a esta afición “que, aunque es muy española y gallega, tiene sus orígenes en Nápoles”.