Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen (Mai) Díaz Cacheda | Presidenta de la Fundación Manuel Moldes

“Si hay un pintor que en los últimos 50 años se asocie a Pontevedra es Moldes”

La fundación que lleva el nombre del artista y profesor celebró ayer su primer acto público

Carmen Díaz Cacheda, ayer en el acto simbólico con el que arrancó la Fundación Moldes. | // RAFA VÁZQUEZ

La Fundación Manuel Moldes celebró ayer su primera actividad pública, un recorrido ligado a la obra del artista y profesor pontevedrés fallecido en 2017 que llevó por título “O río da vida” y que llevó a los participantes hasta el mural de la Uned, en un acercamiento especial a la Boa Vila que retrató el creador.

–¿Qué propone esta primera actividad de la Fundación Manuel Moldes?

–Es una actividad que pensamos inicialmente para el espacio nuevo de la Fundación, pensamos que ya estaríamos allí y que entraría dentro de la programación que íbamos a montar. Nos parecía que era como la más importante, porque la última actividad de Manolo en vida, previa a la clausura de la exposición que celebró el Museo de Pontevedra, fue una visita al mural de la Uned.

–¿Por qué este mural es tan especial?

–Porque Manolo creía que era la obra que cerraba ese ciclo de los años ochenta. Y nos pareció que nuestra primera actividad como fundación debería ser volver a realizar esa visita en su recuerdo, si bien modificándola. Por eso celebramos una visita al mural de la Uned en la que un representante de la Asociación Cultural Paspallás ejerce de guía y va explicando lo que es el mural, con todas las capas que incluye, sus simbologías, formas, paisajes etc. A continuación se celebra un roteiro que nos lleva a los lugares de la ciudad que le sirvieron a Moldes como inspiración para esta pieza. Lo que buscamos es poner en valor este patrimonio artístico y cultural de Pontevedra.

–Pontevedra fue una gran protagonista en la obra de Moldes

–Sí sobre todo en esa etapa de los años ochenta. En sus propias palabras el mural de la Uned, que es del año 1987, es un poco el que cierra esa fase. Pero está claro que (sonríe) si hay un pintor que en los últimos 50 años se pueda asociar a Pontevedra es Manuel Moldes, solo hay que pensar en obras como Pontevedra durme, As mozas de Pontevedra… Pontevedra aparece prácticamente en todas las piezas de los años ochenta.

–¿Cuáles serán los siguientes pasos en la andadura de la Fundación Moldes?

–Este es un inicio simbólico. En realidad es que pensábamos que a estas alturas ya estaríamos en el edificio nuevo (la Fundación Moldes ocupará la última planta del edificio rehabilitado por la Xunta en Benito Corbal), lo que sucede es que debido a todo esto de la pandemia los suministros están llegando con muchísimo retraso y se va demorando un poco todo, pero a principios del próximo año esperamos estar ya en el edificio de Benito Corbal. Este es un inicio simbólico y el resto de las actividades programadas ya se realizarán en el nuevo edificio.

–¿Qué podrá verse en la exposición permanente?

–Estará el grueso del legado de Moldes. La finalidad de la fundación es la conservación, reunir, restaurar y difundir la obra de Manuel Moldes, pero va a estar abierta a otras manifestaciones del arte contemporáneo, así es que además de la exposición se promoverá un diálogo con artistas de otras disciplinas y también estará abierta a colaboración con otras entidades culturales, por supuesto. En todo caso, y como no podía ser de otro modo, la primera exposición estará protagonizada por la obra de Moldes.

Compartir el artículo

stats