El área sanitaria de Pontevedra y el Salnés mantiene activa la vigilancia COVID en el Hospital Provincial, donde se realiza continuo seguimiento a pacientes y personal tras detectarse, tal y como avanzó FARO, dos brotes que, por el momento, habrían afectados a cinco médicos y dos enfermos en Medicina Interna y a otras siete personas, entre trabajadores y pacientes de Oncología.

Por ahora, aseguran fuentes de la dirección del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), “no se han identificado nuevos casos entre los pacientes de dichas unidades”. Además, aseguran que las áreas de hospitalización del centro “mantienen sus dependencias en funcionamiento, con la vigilancia activa de pacientes y profesionales”, una cuestión en la que trabajan la unidad de Prevención de Riesgos Laborales y el servicio de Medicina Preventiva.

El primer brote surgió hace unos días en Medicina Interna y, de hecho, obligó a reabrir la zona de Medicina Interna III cerrada durante meses para albergar a estos primeros positivos, a los que también fueron trasladados los de Oncología que se infectaron, más recientemente.

El Sergas ha reiterado a la población la necesidad permanente de extremar las medidas de prevención ya conocidas: uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social, que por el momento son la única garantía para evitar la propagación del COVID.

Los estudios epidemiológicos del perfil de los casos de coronavirus detectados en el área sanitario de Pontevedra y O Salnés evidencia que los contagios se producen, básicamente, en las reuniones familiares y tras otro tipo de eventos de no convivientes.

Más de 600 en la capital

En el conjunto del área sanitaria ya hay 1.858 casos activos de coronavirus, puesto que en solo 24 horas se produjeron 205 contagios nuevos.

El municipio más afectado en cifras absolutas es el de Pontevedra, que presenta 628 infectados.

Otros dos concellos que destacan en cuanto a números son el de Vilagarcía, con 216, y el de Marín, con 203.

En Poio, por su parte, hay 87 positivos, mientras que en Sanxenxo son 38.

La presión hospitalaria sitúa en 43 los ingresados por la enfermedad, de los cuales la mayoría, 37, están en planta, mientras que los seis restantes necesitan de cuidados críticos en la UCI.

Vacunación de 50 a 59 años

Por otro lado, ayer se estrenó la población de 50 a 59 años con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID. Fueron 3.000 los convocados, así como otros 300 de 60 a79 años de “repesca”.

Para hoy hay citados otros 3.300 de hasta 59 años y otros 300 de franjas posteriores.

Asimismo, en el parking del Hospital Provincial de Pontevedra continúa en activo el cribado con PCR para la población en general. Todos los días de 15:30 a 18:00 y de 18:30 a 20:30 horas y sin cita previa. No pueden asistir, eso sí, las personas con síntomas ni aquellas que hayan dado positivo en pruebas anteriores.