El arqueólogo e historiador Antonio Blanco Freijeiro, nacido en Marín en 1923 y fallecido en Madrid en 1991 se convierte hoy en Hijo Predilecto de su villa natal. A las 12.00 horas, el salón de plenos del Concello acogerá la entrega de esta distinción al ilustre intelectual Será a través de la celebración de un pleno extraordinario convocado por la alcaldesa, María Ramallo, y en el que también participará la concejala de Cultura, Beatriz Rodríguez, instructora del expediente.

Posteriormente, la regidora volverá a hablar para poder entregar el diploma acreditativo de su favorito ante la familia, que estará representada por Gonzalo Sancho Blanco.

El acto contará con la actuación de la Coral Polifónica de Pontevedra, la presencia de su presidente, José Carlos Valle, y la intervención del presidente de la Asociación Reencontros coa Historia de Marín, Ángel García Carragal, como entidad proponente de esta cita.

Además, a todos los presentes se les entregará una pequeña selección ilustrada de obras de artistas sobre Marín y se visualizará un vídeo en el que discípulos del arqueólogo e historiador hablarán sobre su figura y su trayectoria, grabada durante la última edición de las Xornadas Blanco Freijeiro.

La actuación de la Coral Polifónica será especialmente emotiva ya que vincula al homenajeado con su padre, el músico y erudito gallego Antonio Blanco Porto, vinculado desde 1921 a la Sociedad Filarmónica de Pontevedra y, desde 1926 a 1940 cuando fallece, cofundador y primer director de la paralela Sociedad Coral Polifónica.