Las comunidades de montes de Chacente, Padín y Paredes, en Campo Lameiro organizan mañana sábado una mesa redonda para analizar los beneficios económicos, sociales, ecológicos, culturales y estratégicos que tienen las mancomunidades de montes. Están invitados todos los miembros de las juntas rectoras de comuneros del municipio con el objetivo de que este sea el primer paso hacia la constitución de una mancomunidad de montes en Campo Lameiro.

En el municipio existen treinta de estos colectivos, que gestionan cerca 4.000 hectáreas, es decir, el 60% del área del territorio total.

El objetivo fundamental de las mancomunidades es compartir servicios entre los diferentes integrantes para reducir costes y mejorar la eficiencia; el intercambio de experiencias y conocimientos; la creación de sinergias laborales; la lucha conjunta contra los incendios; lograr mayores beneficios con la venta de madera; la implementación de nuevas iniciativas colectivas; dar asesoría técnica y legal y administrativa a las comunidades; o concurrir de manera conjunta a subvenciones o ayudas públicas.