El Concello de Pontevedra ha celebrado la mesa de contratación para el suministro e instalación del nuevo parque de calistenia y actividad física saludable al aire libre de la Illa das Esculturas, en la que se realizó una propuesta de adjudicación a la empresa Juegos Kompan. La oferta económica efectuada por esta firma especializada fue de 97.707,50 euros (IVA incluido), lo que supone una bajada de 5.142,50 euros sobre el presupuesto de licitación (102.850 euros), es decir, de un 5%.

Se llevará a cabo la instalación de un moderno equipamiento de actividad física saludable al aire libre en las inmediaciones de la pasarela peatonal (en la entrada a la zona verde del paseo de Rafael Areses), en un área de tierra compactada estabilizada con una capa de cemento con unas dimensiones aproximadas de 300 metros cuadrados.

La infraestructura deportiva permitirá complementar las actividades aeróbicas que se pueden desarrollar actualmente en este espacio con otras de mantenimiento e incremento de la fuerza general y específica de los grandes grupos musculares, incidiendo así en la mejora de la calidad de vida de la población en general. Entre las actividades que se podrán practicar en el nuevo parque se incluyen ejercicios de calistenia, parkour, workstreet, HIIT (High Intensity Interval Training), cross training, bootcamp, trabajo de fuerza, movilidad articular y cardio.

Se dotará al parque de equipamiento especializado para desarrollar actividad física al aire libre que combine trabajos funcionales de fuerza con el propio cuerpo (tradicionalmente conocimos como trabajos calisténicos) con ejercicios de fuerza dirigida por elementos diseñados para grandes grupos musculares, así como de otros complementarios de uso individual. Estará diseñado para una práctica deportiva inclusiva, posibilitando el uso de personas con movilidad reducida, y tendrá un carácter polivalente, tanto en lo que se refiere al tipo de actividad física a realizar como en lo que atañe a los rangos de edad, abarcando las necesidades de la gente joven, apasionada por modalidades tan de moda como la calistenia, el parkour, el workstreet, el entrenamiento interválico de alta intensidad, el cross training o el bootcamp, como las de las personas mayores, que buscan mejorar su calidad de vida con trabajo de fuerza general y específica y movilidad articular.

A la hora de otorgarle a Kompan esta intervención también se valoró su compromiso de ampliación de garantía en 15 años, ofertando un total de 17 años de garantía, y la disminución del plazo de ejecución, que inicialmente era de 15 semanas y que se redujo en ocho, quedando así en solo siete semanas. El único trámite administrativo que queda por delante es llevar la propuesta a la Xunta de Goberno Local para su aprobación.

El teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, recuerda que "el de la Illa das Esculturas será el primero de los dos parques de actividad física saludable que el Concello tiene previsto ejecutar en la ciudad, ya que también planteamos la construcción de otro que ocupará una superficie de entre 100 y 150 metros cuadrados en el barrio de Mollabao".