Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paso a la Navidad lectora

Escritores, investigadores y editoriales de la Boa Vila presentan sus nuevas obras en la víspera de las vacaciones

Novedades editoriales para estas Navidades.

En una de las mejores cosechas literarias de los últimos años, varios autores y editoriales pontevedresas presentan en la antesala de la Navidad sus nuevos trabajos. Se trata de obras de ensayo, novela, poesía, libro-discos o propuestas para los más pequeños de la casa que invitan a disfrutar de unas vacaciones lectoras.

Para el público infantil se reservan las nuevas propuestas de la editorial Kalandraka “A ratiña presumida” y “O Coelliño branco”, con textos de Bata a partir de la versión e José A. López Parreño y Xosé Ballesteros, respectivamente. Se trata de dos obras muy especiales, adaptadas al sistema de pictogramas para niños en el espectro del autismo.

La idea es que la experiencia de la lectura “sea inclusiva y diversa”, recuerda la premiada editorial pontevedresa.

Una de las obras adaptadas para niños con autismo.

Los libros para soñar de la editorial no finalizan ahí sino que quieren seguir sorprendiendo y emocionando con nuevas historias. Así, también llega a las librerías “Dous osiños”, de Ylla, un clásico de la fotoliteratura para público infantil de quien fue una de las más importantes fotógrafos de animales.

“Dous osiños”, un clásico de la fotoliteratura infantil. FdV

En paralelo, retornan los “Minilibros” con una nueva selección de cuentos en miniatura que los más pequeños podrán llevar fácilmente en el bolsillo para leerlos en cualquier parte.

De la mano de Kalandraka también llegan esta Navidad la reedición de “Obabakoak” de Bernando Atxaga, y el poemario “As sílabas do mundo”, una obra en la que Luis Rei Núñez, presente en la escena literaria gallega desde hace ya cuatro décadas, revive “días que nacen y mueren y que al pasar generan un latido que regresa para alimentar, en la resurrección menor de cada amanacer, nuestro corazón. Gracias a ello permanecen en nosotros grandes bosques, fuentes amigas e infinitas mareas; y encendidas y gélidas reminiscencias; y seres humanos exactísimos y vagos”.

El más reciente poemario de Luis Rei. FdV

Por su parte, la escritora y académica Fina Casalderrey, una referencia en la literatura infantil y juvenil, regresa con el libro-disco “O xenio da Cidade do Sal”. El Pazo Provincial fue escenario del debut de este obra de misterio y aventura en la que la autora propone conocer la figura de Mozart at ravés de un viaje por el Camino de Santiago hasta llegar a Galicia.

La escritora y académica Fina Casalderrey, una referencia en la literatura infantil y juvenil, regresa con el libro-disco “O xenio da Cidade do Sal”, obra de misterio y aventura que propone conocer la figura de Mozart en un viaje por el Camino de Santiago

decoration

Xosé Cobas es al autor de las ilustraciones de la obra, que incluye un CD titulado “Mozart á galega”, coordinado e interpretado por el flautista Luís Soto, que recoge la integral de los cuartetos de W. A. Mozart para flauta y trío de cuerdas, en un diálogo con las músicas tradicionales gallegas.

El libro-disco de la académica Fina Casalderrey.

El libro-disco de la académica Fina Casalderrey. FdV

Un tema tan poco abordado en la histografía como la piratería berberisca en el Atlántico es el eje de “Moros en la costa”, una investigación del fallecido historiador pontevedrés Juan Juega y de la profesora Pilar Rosales que ofrece una nueva visión de esta actividad depredadora, tras incorporar los estudios sobre los libros de cautivos de la Biblioteca Nacional, un gran trabajo de investigación imprescindible para aproximarse a esa actividad corsaria en Galicia y que edita Sílex.

Portada de "Moros en la costa", obra de Juan Juega y Pilar Rosales.

Portada de "Moros en la costa", obra de Juan Juega y Pilar Rosales. FdV

Un tema tan poco abordado como la piratería berberisca en el Atlántico es el eje de “Moros en la costa”, investigación del fallecido historiador Juan Juega y de la profesora Pilar Rosales que ofrece una nueva visión de esta actividad depredadora

decoration

La historia es también la gran protagonista de “Tambo. La isla en el tiempo”, del investigador José M. Pidre Novás, que profundiza en los avatares de este espacio emblemático de la ría de Pontevedra, las primeras referencias de las que tenemos constancia, los avatares en los cambios de propiedad o la construcción del lazareto.

Por su parte, Susana Fortes presenta “Pontevedra, tal como éramos”. La editorial Ézaro incide en que se trata de un homenaje de la escritora a su ciudad natal, en el que, a través de frases breves, “trata de recuperar una imagen casi olvidada y rescatarla activando un resorte en la mente del lector que le devuelva parte de su imaginario”. No es “una memoria personal sino sentimental. La memoria de una generación y de una época”.

Susana Fortes presenta “Pontevedra, tal como éramos”. La editorial Ézaro incide en que se trata de un homenaje de la escritora a su ciudad natal, en el que, a través de frases breves, “trata de recuperar una imagen casi olvidada y rescatarla"

decoration

El debut de la obra tuvo lugar en el Edificio Castelao del Museo, que también fue escenario de la presentación del primer libro de Xabier Fortes. El periodista y hermano de la escritora firma “Crónicas cancheras”, que se detiene en “sus obsesiones y paranoias futboleras, que se entrelazan con sus andanzas diarias para componer una estampa costumbrista y familiar”.

El patrimonio etnográfico protagoniza las dos nuevas publicaciones de Edicións da Arcela: “Amigos dos Muíños. 1984-1998 Lembrando ao colectivo”, editado por Pepe Carvalho; y “Muíños de heredeiros no Dereito Civil de Galiza”, de Jose Ángel Maquieira

decoration

Y si la Boa Vila es la gran homenajeada en obras de los hermanos Fortes, el patrimonio etnográfico protagoniza las dos nuevas publicaciones de Edicións da Arcela, de San Xurxo de Sacos. Se trata de “Amigos dos Muíños. 1984-1998 Lembrando ao colectivo”, editado por Pepe Carvalho; y “Muíños de heredeiros no Dereito Civil de Galiza”, del abogado y profesor Jose Ángel Maquieira Rodríguez, dos propuestas para saber más de estas construcciones indisolublemente unidas a nuestro paisaje. Feliz Navidad lectora.

Compartir el artículo

stats