Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Marcón denuncian a la Axencia de Urbanismo de la Xunta por un desguace ilegal

El desguace de Marcón, durante una investigación policial.

Vecinos de la parroquia de Marcón han denunciado en el Juzgado Contencioso de Pontevedra a la APLU (Axencia de Protección da Legalidade Urbanística) de la Xunta de Galicia, por no ejecutar la demolición de un desguace declarado ilegal. El desguace de vehículos está situado en el lugar de Vilafranca de esta parroquia pontevedresa. Alegan que existen varias sentencias que obligan a la demolición del desguace, pero la APLU no las ejecuta. 

El problema de desguace de Marcón tiene sus inicios en el año 2004. La obra fue paralizada hace diecisiete años, siendo en el 2006 la propia Xunta de Galicia la administración que declaró ilegal la obra e instó a los promotores a restituir los terrenos. 

A día de hoy, el lugar sigue estando en la misma situación, después de varios años y reiteradas llamadas de atención por parte del Concello de Pontevedra, que recordó a la Xunta de Galicia que es necesario ejecutar las sentencias y devolver los terrenos al estado anterior. Así se solicitó en septiembre del año pasado. Este mismo año, 2021, el Concello volvió a instar a la Xunta a que derribe y mantenga el control de este asunto y que tome las decisiones pertinentes para derribar las obras hechas ilegalmente hace ya más de una década.

El concejal responsable de la parroquia de Marcón, Alberto Oubiña, se reunirá esta semana con el vecindario de la parroquia para hacer un seguimiento de la situación y mostrar el apoyo del Concello en esta demanda. 

Compartir el artículo

stats