El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ya escala a los primeros puestos de Galicia en cuanto a incidencia del COVID y este martes se ha convertido en la segunda con un mayor incremento de nuevos casos. Por quinto día consecutivo se superan los 100 contagios en 24 horas, en concreto 129, frente a 17 altas y un nuevo fallecido, por lo que el número de casos activos se eleva a 1.144. Son 111 más que en la jornada anterior, una escalada que solo supera el área de Vigo, con mucha más población, donde hay este martes 122 enfermos más. En Ourense el aumento es de 101, de 33 en A Coruña, de 29 en Lugo, de 25 en Santiago y de 16 en Ferrol.

Esta sexta ola ya se sitúa en parámetros similares a los de incidencia extrema, mientras aumenta el número de hospitalizados y el de fallecidos, un total de cinco desde el 28 de noviembre. El área cuenta este martes con 39 personas ingresadas, dos más que el lunes. Casi todos son atendidos en planta (34 en Montecelo y el Hospital Provincial y dos en O Salnés) y se mantiene en tres la cifra de críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Con esta cifra de hospitalizados, Pontevedra-O Salnés se mantiene como la tercera con la presión asistencial más elevada. Sus 39 pacientes ingresados solo son superados por Ourense (73) y Vigo (64), y ya rebasa con creces al área de A Coruña (36), Ferrol, (19), Santiago (13) y Lugo (12).

El dato más negativo es el repunte de los fallecimientos, ya que desde el pasado 28 de noviembre el Sergas ha notificado cinco víctimas mortales. Las dos últimas se registraron el domingo, una mujer de 93 años y otra de 91, mientras que el sábado era un varón de 75. El día 1 moría una mujer de 81 años y el 28 de noviembre lo hacía un hombre de 92. Son así 210 víctimas en el área desde el inicio de la pandemia.

Marín se mantiene como el municipio de la comarca con mayor incidencia acumulada a 14 días y no deja de crecer. Ya supera la frontera de los 600 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en Pontevedra se rebasa la incidencia de 410 a dos semanas. También es muy preocupante la situación de Ponte Caldelas (con una incidencia de 452), Vilaboa (388), Poio (287), Moraña (337), Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade (263), todos ellos por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes a 14 días.

Esta escalada imparable del COVID pone en jaque la celebración de la navidad ante la posible imposición de restricciones y la suspensión de celebraciones y actividades, toda vez que ya se registran los mismos casos en el área que hace un año. Por el momento no constan suspensiones generalizadas de las programaciones y las autoridades sanitarias quizás aguarden a ver qué ocurre tres el actual puente festivo para adoptar posibles medidas. Eso sí, ya se han activado en Montecelo y el Hospital Provincial áreas específicas para atender a estos enfermos, si bien la presión en la UCI es menor que en las navidades pasadas.

Además, sigue activo, en principio hasta este miércoles, el punto de pruebas PCR gratuitas y sin cita habilitado en el aparcamiento lateral del Hospital Provincial, con una intensa afluencia de personas, en muchos casos por la aparición de contagios en sus círculos familiares o en los colegios de sus hijos.