Galicia quiere consolidarse como un destino turístico de naturaleza y deporte y para ello el gobierno gallego ha decidido colaborar con el sector privado para impulsar actividades relacionadas con el turismo activo. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy en el ecoparque multiaventura de Marín un convenio de casi 150.000 euros con José Luis Fernández, presidente de la Asociación Galega de Empresas de Turismo Activo, Aventura e Natureza (Agetan) para concretar estas acciones.

Entre otras medidas, la organización pondrá en marcha productos de turismo activo “más sostenibles”, según explicó Rueda, incluyendo la información, la formación y el asesoramiento a las empresas de este ámbito para su implantación. Además, el acuerdo conlleva acciones de promoción del turismo de activo y la activación de un canal de reserva directa a través de internet para acceder a las distintas actividades.

El turismo activo, según el vicepresidente gallego, “encaja” con el modelo turístico que la Xunta está diseñando para los próximos tres años, en colaboración con el Clúster Turismo de Galicia y las tres universidades gallegas. La apuesta por un turismo “seguro, de calidad y sostenible” son pilares de este modelo que se está estudiando en el marco del Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro. Rueda reiteró que Galicia es un “destino seguro” para los visitantes que deseen disfrutar de experiencias que combinen el deporte y la aventura al aire libre.

A este respecto, recordó que con la pandemia los viajeros “cada vez buscan más propuestas vinculadas a un turismo tranquilo en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza”, que se adapta a la oferta turística de Galicia.

"El turismo activo también contribuirá ahora a desestacionalizar la oferta turística y a dinamizar la economía de los ayuntamientos más pequeños y las zonas más rurales"

Alfonso Rueda - Vicepresidente de la Xunta

El dirigente autonómico también defendió la “oferta diversificada” que tiene Galicia para atraer turistas a la comunidad fuera de la temporada alta, en ámbitos como el turismo náutico, el deportivo, el rural, el termal o el enogastronómico.

El turismo activo también contribuirá ahora a “desestacionalizar” la oferta turística y a “dinamizar la economía de los ayuntamientos más pequeños y las zonas más rurales”, añadió el vicepresidente de la Xunta

En pleno auge de la sexta ola del COVID y en un municipio como Marín, especialmente castigado, con una incidencia acumulada a 14 días más de 600 casos por cada cien mil habitantes, Rueda, admitió hoy que ve “complicado” que el ejecutivo autonómico pueda reducir las restricciones en vigor por la pandemia ante el actual nivel de contagios en Galicia.

“De ahí a tener que subirlas, no hay nada decidido”, ha señalado Rueda durante un acto en Marín, en el que ha explicado que el comité clínico se reunirá el viernes para analizar los datos epidemiológicos del puente de diciembre.

En función de esos datos, ha detallado el vicepresidente, “tomaremos decisiones”. Estas decisiones, según Alfonso Rueda, podrían ser mantener los niveles actuales en las restricciones “o ampliarlos si fuera necesario”, pero subrayó que sea cual sea esa medida no se adoptará hasta el próximo viernes.

Eso sí, Rueda hizo un llamamiento al “sentidiño” de los gallegos porque “estamos viendo lo que está pasando en países de nuestro alrededor”, por lo que ha abogado por mantener los protocolos de prevención que son “absolutamente imprescindibles”.