El Concello propuso el nuevo contrato de la basura a ocho empresas del sector (la ley obliga a proponer al menos a 5), de la que contestaron 4 a esta oferta pública. Son Valoriza, Urbaser, Ferrovial y FCC Medio Ambiente.

El gobierno local aprobó este martes la estructura de costes del nuevo servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. Se trata de un trámite necesario para poder iniciar el proceso de licitación del nuevo contrato de la basura, que el equipo de gobierno espera iniciar en las próximas semanas.

La portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, explicó que el proceso para sacar a contratación el nuevo servicio “es todo un reto” y supone “un desafío ambiental para la ciudad y un reto para todo el mandato”. La estructura de costes del servicio es un documento que fija la fórmula que servirá para la actualización del coste del contrato durante los años que esté vigente. Para hacer este documento, el Concello solicitó la participación de ocho empresas del sector para que hiciesen estimaciones del coste del servicio atendiendo a gastos fijos como el personal, material, reparaciones, infraestructura informática, etc.

Las empresas a las que se solicitó colaboración fueron: Valoriza, Urbaser, FCC Medio Ambiente, Ferrovial, Elson-OHL, Ascan, ONET-Servalia e Servizos dos Concellos Galegos SLU. De ellas, contestaron las cuatro primeras.

El documento de la estructura de costes recibió este martes la aprobación definitiva, por lo que fue enviada a la xunta de contratación consultiva de Galicia para que emita el informe pertinente. Una vez que el Concello disponga de ese informe preceptivo podrá ya abrir el proceso de licitación. El gobierno local confía en aprobarlo en este mandato.