La Asociación Española de Lucha contra el Cáncer realizó el pasado año un total de 154 intervenciones que tuvieron como beneficiarios a vecinos y vecinas del ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade a través de sus programas de atención social, psicológica, voluntariado y logopedia.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y el coordinador de Juntas Locales de la provincia de Pontevedra de la asociación, Telmo Crespo, analizaron la intervención de esta entidad en el municipio y se comprometieron a estudiar una fórmula de colaboración estable y permanente con el fin de mejorar la asistencia de esta entidad a personas y familiares afectados por esta enfermedad y que quieran recurrir a sus servicios.

Durante el año 2020 la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer atendió 52 consultas en materia de información y orientación en ayudas económicas, préstamos de material, inserción laboral y programa de alimentos.

En atención psicológica se realizaron 28 intervenciones a pacientes y familiares y en lo tocante a la asistencia en hospitales los voluntarios hicieron 10 intervenciones. En cuanto a los servicios de logopedia de la asociación, durante el año 2020 se hicieron 64 intervenciones a pacientes con cáncer de cabeza y/o cuello completando de este modo los servicios de ayuda y colaboración gratuita con las personas que padecen esta dolencia.

Educar en salud

Según manifestó Telmo Crespo, “desde nuestra asociación lideramos el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas. Trabajamos unidos para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y a sus familias y financiamos proyectos de investigación que permiten un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer”. Entre los servicios gratuitos que ofrecen están la atención social, el apoyo psicológico, el programa “volver a hablar”, deshabituación tabáquica, investigación y voluntariado.