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El sector hotelero, pendiente de la evolución del COVID-19 de cara a la campaña navideña

El puente festivo cumple expectativas en Sanxenxo, aunque achacan a las previsiones de mal tiempo que no se produjese el habitual “arreón” de reservas en las últimas semanas

Varios clientes son recibidos en el Hotel Talaso para disfrutar del puente en Sanxenxo. | // GUSTAVO SANTOS

Ambiente de puente festivo en Sanxenxo. Los establecimientos hosteleros abiertos (aproximadamente el 30% de los que funcionan en temporada de verano) muestran estos días una elevada actividad y eso se deja ver también en bares, cafeterías y restaurantes de la villa o en el emblemático paseo de Silgar. Satisfacción, por lo tanto, en el sector por como evoluciona el puente, aunque con “preocupación” y mirando ya de reojo a lo que pueda pasar en Navidad debido a la mala evolución del COVID-19.

Alfonso Martínez (CETS): "Las previsiones casi hablaban de temporal, y al menos durante el fin de semana se pudo disfrutar de Sanxenxo y pasear sin problemas"

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Según explica Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, el puente está cumpliendo con las buenas expectativas que habían puesto en él muchos empresarios del sector, aunque los anuncios de mal tiempo quizá han rebajado ligeramente el número de visitantes y han impedido que se pudiera rozar el lleno. Las previsiones hace dos semanas era que los hoteles de cuatro hoteles estuvieran al 90% durante estos días. Los de tres estrellas y menos se situaban en una ocupación estimada de en torno al 80%. El alto volumen de reservas ya confirmadas así lo confirmaban y se contaba todavía con el “arreón final” de contrataciones que siempre se producen en las últimas dos semanas previas a este parón festivo de la Constitución. A falta de saber los datos de ocupación definitivos, “esto es lo que estamos echando más en falta”. Dice Martínez, yo no hablaría tanto de cancelaciones de reservas, que no las hubo, sino más bien de la falta de este incremento de reservas de última hora que siempre se producen antes del puente”.

Muchas personas, muchas de ellas visitantes, pudieron disfrutar ayer de los paseos por Silgar. | // GUSTAVO SANTOS

¿Las causas? Alfonso Martínez lo tiene claro. Considera que las previsiones meteorológicas han influido, otra vez, muy negativamente en que se catapultaran las reservas de última hora. “Se anunció muy mal tiempo para Galicia durante este puente, casi de temporal, y al menos este fin de semana han sido días en los que se ha podido disfrutar de este destino tranquilamente, pasear y gozar de Sanxenxo y de todas las Rías Baixas sin que la climatología fuese un problema”. Esto ha provocado que, aunque la ocupación para este fin de semana sí ha sido buena, “haya algunos huecos más de los esperados”, para martes y miércoles.

¿Y el COVID-19? ¿Pudo afectar a la afluencia de visitantes? Martínez cree que, en lo que se refiere a este puente, no. Otra cosa es como pueda evolucionar la pandemia en las próximas semanas, algo que, “por ahora no nos alarma, pero sí que empieza a preocuparnos”.

"Los hoteles han lanzado ya al mercado sus paquetes navideños, contratado el personal y el material para estas fiestas, si se tuerce por el COVID sería un problema, no estamos alarmados, pero sí preocupados", explican

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Y es que los hoteles ya han preparado y contratado sus paquetes navideños, han contratado el personal y la materia prima necesaria para una campaña navideña por la que el sector y el Concello “están apostando muy fuerte”. Antes de la crisis sanitaria, Sanxenxo es estaba convirtiendo en uno de los destinos preferidos para pasar Fin de Año y querían recuperar ya afianzar esta tendencia para convertir diciembre (entre el puente de la Constitución y la Navidad) en una tercera temporada turística tras el verano y Semana Santa.

Las perspectivas son buenas y las reservas también. Martínez insiste: “No hay alarma, pero sí cierta preocupación por lo que pueda pasar si la situación se sigue complicando”. En cualquier caso, recuerdan que Sanxenxo es uno de los municipios que mejor está evolucionando en el área sanitaria.

Aviturga ayuda a los propietarios de pisos turísticos a digitalizarse y profesionalizarse

Aviturga prepara un ambicioso programa de formación para propietarios de viviendas de uso turístico que presentará en las primeras semanas del próximo año 2022, después de consolidar su Escuela de Anfitriones en este ejercicio que ahora concluye. Se trata, principalmente, de iniciar a los dueños de alojamientos turísticos en el proceso de digitalización es el objetivo clave que se marca Aviturga de cara al próximo año, una vía de trabajo a la que ya se han sumado más de 600 anfitriones gallegos en 2021, participando en los “webinars”, acciones formativas a telemáticas, propuestos, Avirtuga parte de la premisa de que el objetivo de los propietarios es ofrecer alojamientos de calidad a través de la comercialización directa, por lo que consideran que “la plataforma de comercialización de Aviturga es la pieza clave para avanzar en la profesionalización”. Gestión de redes sociales para viviendas turísticas, webs propias que permitan al huésped localizar el alojamiento, conocer las obligaciones fiscales derivadas del alquiler turístico, descubrir el márketing digital, el whatsapp bussines, el concepto de publicidad ultrasegmentada, el “home staging” o las novedades normativas sobre el registro de viajeros son solo algunos de los temas que se plantean en estas iniciativas de formación. Las acciones se ofrecen a través de la plataforma www.escueladeanfitriones.es que además permite a los propietarios descargar las presentaciones de cada uno de los cursos para consultar cual se ajusta más a sus necesidades en cada momento. Este proceso de transformación digital del alquiler turístico que lleva a cabo Aviturga (asociación que reúne a la mayoría de los pisos de alquiler de Galicia) cuenta con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia y con unos resultados muy positivos hasta ahora.

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