Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rutas saludables en Cotobade

Once itinerarios incentivan la oferta turística familiar y natural en este puente

Ruta de senderismo en Cotobade. | // GUSTAVO SANTOS

El Concello de Cerdedo-Cotobade pone a punto las once rutas saludables de los que dispone en este momento por todo el municipio con el objetivo de de incentivar la oferta turística familiar y natural para la puente de la constitución.

Entre las iniciativas puestas en marcha desde la administración local está la edición de folletos divulgativos individualizados para todos los trazados, en los que se indica el modo de señalización, el recorrido y las características del sendero.

Esta iniciativa “cuenta con la colaboración activa del vecindario de todos y cada uno de los lugares por donde discurren las rutas”, indican los portavoces municipales, ya que estos itinerarios “fueron trazados y señalizados siguiendo en muchos casos las indicaciones de los residentes en la zona sobre los viejos caminos y los recorridos que hacían antaño para desplazarse por la zona”.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, destacó el éxito de esta iniciativa que “se ha convertido a lo largo de estos meses en un reclamo turístico fundamental así como una excusa para fomentar la práctica de la actividad física regular de una manera accesible, seguro y atractivo para la población residente y visitantes”, señalan las mismas fuentes.

Indican que esste proyecto presentado por el alcalde y el encargado de las instalaciones deportivas, Óscar Barreiro, surgió con la idea de poner al alcance de cualquiera persona con una condición física normal un sendero para poder caminar o hacer deporte recorriendo diferentes rutas perfectamente señalizadas que permiten visitar espacios de reconocido interés natural, cultural, arquitectónico o itinerarios destacados por su carácter social e interés para los practicantes.

Destacan que el gobierno local pidió la colaboración de los vecinos “para establecer los recorridos más apropiados y que dan respuesta a una serie de parámetros que las hacen recomendables para la práctica de la actividad física cómo que sean circulares”, determinando que “no tengan una extensión superior a los 4 o 6 kilómetros y se desarrollen con una duración media aproximada de unos 45-50 minutos”.

Los itinerarios no exceden una extensión superior a los 4 o 6 kilómetros y se desarrollan con una duración media aproximada de unos 45-50 minutos. Fue la petición expresada a los vecinos para diseñar las rutas

decoration

Inciden en que “las características de cada ruta están perfectamente explicadas a través un panel informativo y un folleto divulgativo donde figurará la longitud, el tiempo estimado a invertir en su recorrido a marcha normal, así como una serie de recomendaciones”.

La intensidad relativa se catalogada, añaden, se cifra como “muy baja”, “baja”, “moderada”, “vigorosa/alta” y “muy vigorosa/alta” y está en función de “las posibilidades de hablar durante su recorrido, es decir, si no hay dificultad para hablar, sí se puede hablar de una manera cómoda, si se habla con dificultad, se hay habla limitada o frases cortas o sí se aprecia mucha dificultad para conversar”, señalan las mismas fuentes.

El alcalde, Jorge Cubela, incide en que “queremos contribuir a la reducción del uso del transporte motorizado y, con él, la huella de carbono. Con esta iniciativa también pretendemos promover la socialización de las personas y el fortalecimiento del tejido social, incorporar el valor sanitario la rutas de especial relevancia turística, cultural y histórica y fomentar la participación y coordinación de los diferentes agentes implicados en la promoción de la salud y/o promoción de la actividad física para el bienestar personal. Gracias a la colaboración vecinal pusimos en marcha los de Almofrei, Augasantas, Borela, Carballedo, Cerdedo, Famelga, Parada de Tenorio, Quireza, Valongo, Vilanova y los Baños del San Xusto”, indicó el regidor. Para conocer y hacer un seguemento de las Rutas Saludables el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade habilitó un acceso en redes sociales cómo facebook.

Compartir el artículo

stats