Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diversos y algún día sin diferencias

La plaza de España acoge el encuentro “Baixo o mesmo paraugas” en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, una oportunidad para reclamar una sociedad igualitaria

Algunos de los participantes en el acto, que sacaron a la calle sus paraguas para reclamar igualdad en derechos y oportunidades. | // R. VÁZQUEZ

Doblemente obligados a estar bajo el mismo paraguas: porque es el lema de la iniciativa y por la lluvia que no dio tregua, los participantes ayer en la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad sacaron a la calle sus sombrillas para visibilizar su demanda de una sociedad igualitaria, diversa y sin diferencias.

“Baixo o mesmo paraugas” volvió ayer de la mano de la Asociación Juan XXIII, Down Pontevedra, Amizade, Federación ASPACE Galicia, Xoga, Amencer-Aspace, ASSEII y Andaina Redondela, cuyos representantes fueron los encargados de leer el manifiesto conjunto de cerca de 90 entidades sociales gallegas. A mayores de los pontevedreses que quisieron visibilizar su apoyo a las personas con discapacidad, participaron en el acto el alcalde, Miguel Fernández Lores, la diputada provincial de Cohesión Social, Olga María García Ballesteros, y el concejal de Benestar Social, Marcos Rey.

Recordaron que siguen existiendo muchas barreras. “Demandamos una atención sanitaria competente, adaptada a nuestras necesidades. Solicitamos un sistema laboral que nos tenga presentes, con programas de empleo para personas con discapacidad”

decoration

La organización desplegó los paraguas y a mayores una gran nube de sombrillas protegió a los asistentes en la plaza de España. Tomaron la palabra los representantes de las 8 entidades para exigir igualdad, en derechos y oportunidades, entre todas las personas. “Porque en la diversidad está la riqueza, y deseamos comprensión y apoyo para poder vivir y elegir como hacerlo”.

Recordaron que siguen existiendo muchas barreras. “Demandamos una atención sanitaria competente, adaptada a nuestras necesidades. Solicitamos un sistema laboral que nos tenga presentes, con programas de empleo para personas con discapacidad”, señalaron.

Incidieron en que la pandemia provocó “un gran aislamiento de nuestro colectivo”, antes de reclamar más recursos económicos y “un compromiso firme y estable de todas las administraciones” para participar en una sociedad con igualdad de oportunidades

decoration

En general, los participantes demandaron un mundo que no discrimine. “Una sociedad que respete la diversidad y se fije en las capacidades” porque, como recordó uno de los lectores del manifiesto, “nuestro talento es más grande que nuestra discapacidad”.

Incidieron en que la pandemia provocó “un gran aislamiento de nuestro colectivo”, antes de reclamar más recursos económicos y “un compromiso firme y estable de todas las administraciones” para participar en una sociedad con igualdad de oportunidades.

En general, los participantes demandaron un mundo que no discrimine. “Una sociedad que respete la diversidad y se fije en las capacidades” porque, como recordó uno de los lectores del manifiesto, “nuestro talento es más grande que nuestra discapacidad”

decoration

Miguel Fernández Lores, al frente de una de las ciudades más accesibles del mundo, recogió el guante y reconoció que la inversión pública realizada “no es suficiente” y nos queda camino por recorrer antes de lograr esa Boa Vila que lo sea plenamente para todos. Animó en este sentido a los asistentes a seguir organizando convocatorias como la de ayer para visibilizar las exigencias de estos colectivos y motivar a los responsables públicos en la transformación.

También el concejal de Benestar Social y la diputada de Cohesión Social expresaron su alegría por la convocatoria, que demandó una educación que los entienda “y nos atienda”, así como “tener apoyos para una vida independiente”, que cuenten con su opinión o su derecho a tener pareja o una familia. Olga María Ballesteros incidió especialmente en una de las reivindicaciones: “que no nos traten como niños si somos adultos, que se dirijan a nosotros cuanto nos hable, que las personas con discapacidad tengamos los mismos recursos en las ciudades que en el rural”.

Compartir el artículo

stats