Una operación conjunta contra el tráfico de drogas de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña y la Udyco de Pontevedra se ha saldado de forma provisional con al menos diez personas detenidas en distintos puntos de la geografía gallega: cinco en la provincia de Pontevedra, cuatro en la de A Coruña y uno en la de Lugo.

Los cinco pontevedreses arrestados, entre ellos dos vilagarcianos, dos meisinos y un buenense, se encuentran en los calabozos de la Comisaría de Policía Nacional de la ciudad del Lérez, mientras que los restantes están en la Comandancia de la urbe herculina. Todos ellos pasarán a disposición del juzgado número 6 de A Coruña, encargado de la instrucción de esta operación antidroga que ha desarticulado una red de tráfico de estupefacientes a mediana escala que operaba en toda Galicia.

La causa está declarada secreta y la operación abierta, por lo que por el momento no ha trascendido información oficial. Fuentes próximas a la investigación confirman que se han decomisado al menos 24 kilos de cocaína, aunque otras fuentes elevan la cantidad a más de treinta, además de otras sustancias, así como dinero en efectivo. En total se han efectuado entre ayer y el jueves once registros.

En O Salnés, los agentes entraron en propiedades de Vilagarcía, Meis y Cambados. En la capital arousana se practicó el jueves una entrada por exhorto en una vivienda del barrio de O Piñeiriño, así como en un trastero, resultando detenidas dos personas.

Además, varias patrullas de la Udyco de Pontevedra desembarcaron en la zona hostelera de A Baldosa y en sus inmediaciones, en pleno centro de Vilagarcía, para registrar varios locales, al menos tres. El propietario de uno de ellos, un conocido hostelero de la ciudad que responde a las iniciales de E.L.G., ha resultado arrestado.

Cabe recordar que hace un par de semanas fue apresada en un bar de la plaza Doutor Carús una camarera con 33 bolsitas de cocaína y 780 euros en efectivo.

Con respecto a las intervenciones en el municipio de Meis, ambas se concentran en la parroquia de Paradela, donde fueron apresados dos hombres de entre 40 y 50 años en sus respectivos domicilios.

La previsión es que todos los detenidos en este nuevo golpe al tráfico de estupefacientes pasen a disposición judicial a lo largo de la jornada de hoy en los tribunales de la ciudad coruñesa.

En Cambados también se han realizado registros dentro de la operación desarrollada estos días en O Salnés por la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña y la Udyco de Pontevedra. No obstante no ha trascendido que haya personas detenidas en la villa albariñense. De la comarca solo están confirmadas dos en Vilagarcía y otras tantas en Meis.