Nace el Premio Mujeres en Igualdad de Pontevedra, una iniciativa que busca empoderar a las niñas y jóvenes, animándolas a elaborar relatos, y cuyo origen fue en realidad una amenaza. Y es que el premio será una pieza, un collar, donado por el Juzgado de Violencia después de que fuese usado en una coacción a una víctima, cuando su ex pareja se saltó la orden de alejamiento.

Belén Rubido, titular del Juzgado de lo Penal 4 de Pontevedra, especializado en violencia machista, hizo entrega de la pieza a la presidenta de Mujeres en Igualdad de Pontevedra, Beatriz Piñeiro, que decidió convertir el collar en un símbolo “de empoderamiento que ayude a trabajar con niñas y jóvenes”, explica.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, fueron algunas de las autoridades consultadas para la puesta en marcha del premio, explica Beatriz Piñeiro, que explica que “enviamos la convocatoria a los colegios porque fundamentalmente nos interesa trabajar con ellos”.

Los centros seleccionarán hasta un máximo de 2 trabajos que remitirán a Mujeres en Igualdad. “Habrá 13 relatos finalistas, hemos escogido ese número por su simbología femenina, y un jurado decidirá el nombre de la ganadora”.

En esta primera edición “dado que el premio es la pieza original donada por el juzgado” el premio se reservará para una niña, “pero en la siguiente edición ya se ampliará también a sus compañeros varones”.

Beatriz Piñeiro explica que “el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres es clave para romper con el ciclo de discriminación y violencia... De hecho, las normas de género afectan a los niños y los hombres porque ejercen influencia en la forma como viven y actúan y en cómo esta información se transfiere de una generación a la otra. Hay un término muy interesante que es el sinónimo de grupo: unas mujeres empoderadas apoyan a otras” y con este premio “pretendemos difundir, visibilizar, apoyar para que se provoque esa transmisión de empoderamiento de unas mujeres a otras”.

En esta primera edición “dado que el premio es la pieza original donada por el juzgado” el premio se reservará para una niña, “pero en la siguiente edición ya se ampliará también a sus compañeros varones”

La presidenta de Mujeres en Igualdad incide en que “se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas, y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género”.

Con todo, recuerda que “a pesar de estos logros, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses”.

Médico de profesión, Beatriz Piñeiro teme que “los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres. El brote de coronavirus agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social”.