El COVID eleva la presión hospitalaria en el área de Pontevedra-O Salnés, que ya es la tercera de Galicia con más pacientes atendidos en sus centros sanitarios, con 24 pacientes atendidos, tres de ellos en la UCI de Montecelo. Supera así al distrito de A Coruña, que llega a este jueves con 23 hospitalizados, si bien cinco de ellos son críticos. Además, en esta área herculina, el número de casos activos es más alto que en Pontevedra, con 911 frente a 667. Ourense (55 ingresados) y Vigo (50) superan a Pontevedra en presión hospitalaria.

Esta escalada se produce tras un nuevo récord en el número de nuevos enfermos detectados, con un total de 94 contagiados en una sola jornada, así como 18 altas y una mujer fallecida, lo que eleva el número total de casos activos en el área sanitaria hasta los 667 casos, 75 más que en el día anterior. La última víctima mortal es una mujer de 81 años que estaba ingresada en el CHOP y cuyo fallecimiento fue notificado por el Sergas en la tarde del miércoles.

Son ya 207 los muertos por COVID en el área desde el inicio de la pandemia. El 59% de las personas que perdieron la vida por el COVID en el área sanitaria tenían edades superiores a los 80 años.

La situación es especialmente preocupante en Pontevedra, Marín Poio, Cerdedo-Cotobade y Moraña, donde la incidencia acumulada a 14 días supera los 150 casos por cada cien mil habitantes. El peor panorama se localiza en Moraña (incidencia de 265) y Marín (243), mientras que en Pontevedra se llega a 195 y se supera la incidencia de 180 en Poio.

Los centros educativos no universitarios del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés son unos de los focos de este aumento, ya que el miércoles contaban con 135 positivos por COVID entre su población escolar, trabajadores y familiares, lo que ha provocado, además, el cierre de nueve aulas.

Destaca especialmente el colegio privado SEK-Atlántico de Poio, donde había el miércoles 19 positivos y un aula afectada y cerrada.

La mayoría de los pacientes ingresados actualmente en Montecelo están en la planta 7, de Neumología, que sigue dedicándose a su actividad habitual.