La senadora del PP de Pontevedra, Pilar Rojo, pregunta en el Senado si el Gobierno va a estudiar la adscripción de los terrenos de Ence al Puerto de Marín. La popular defiende la importancia de buscar “alternativas que garanticen el mantenimiento de la fábrica en Lourizán y de los puestos de trabajo”, porque su posible cierre “tendrá consecuencias nefastas para el empleo y la economía de la provincia”, añade.

Pilar Rojo registró en la cámara alta una pregunta al Gobierno central para que “diga, sin rodeos, si va a estudiar la viabilidad de la adscripción de los terrenos de Ence al Puerto de Marín, tal y como se comprometió la ministra Ribera durante la reunión que mantuvo en Madrid con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo”.

En esta línea, la popular recuerda que hay un informe favorable y unánime del Consello Consultivo de Galicia que lo avala, y el Consejo de la Autoridad Portuaria aprobó hace unos días iniciar el proceso, pero la última palabra le corresponde al Gobierno central. Por eso, reclama en el Senado que confirmen si la ministra va a cumplir con su palabra.

Además, desde el grupo popular solicitan acceso a los informes jurídicos a los que hizo referencia el secretario de Estado de Medio Ambiente, en relación a la posible adscripción de los terrenos.

Es una de las medidas anunciadas hace unos días desde el PP de Pontevedra, que apuesta por una “ofensiva política” a través de mociones y preguntas para pedir que se aplique la solución jurídica de la adscripción, “que permitiría mantener los puestos de trabajo. Así, además del Senado, también defendieron mociones a nivel local y provincial, que fueron rechazadas por PSOE y BNG.

Por último, Rojo pide que indiquen también si están buscando otras localizaciones dentro de la provincia para trasladar la empresa, y apunta que recientemente el líder socialista en la provincia dijo que en Pontevedra hay suelo compatible para ubicar Ence, “eso sí, sin hacer mención ni especificar ninguno de ellos”.