Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regresa la feria con mejor sabor

Etiqueta Negra reunirá en el recinto ferial a más de 100 productores de delicatesen

Brindis con Estrella Galicia de las autoridades, organizadores, colaboradores y chefs/ FdV

Exclusivos, auténticos, de calidad, firmados por productores gallegos y, sobre todo, deliciosos. Los productos gourmet volverán a ser los grandes protagonistas de la feria profesional Etiqueta Negra. Gourmet galego e innovación inspiradora, que recupera presencialidad tras dos años de parón ligados a la pandemia y que de nuevo aspira a convertirse en punto de encuentro de profesionales del sector, clientes y también turistas atraídos por la excepcional despensa atlántica.

En esta quinta edición de la feria, que se celebrará los próximos días 10, 11 y 12 en el Recinto Ferial, tomarán parte más de un centenar de productores (de quesos, cervezas, mermeladas, aguas, postres...) y no faltarán los showcookings, degustaciones o presentaciones de delicatesen gallegas.

La concejala de Promoción Económica Yoya Blanco, cuyo departamento promueve la feria en colaboración con las empresas privadas, ejerció ayer de maestra de ceremonias en la presentación de la nueva entrega de Etiqueta Negra. Recordó que es ya una cita consolidada para empresas y productores del sector, profesionales de la alimentación, la restauración y la distribución, así como un público “cada vez más especial y exigente”, subrayó la diputada provincial de Turismo, Ana Laura Iglesias.

En esta quinta edición de la feria, que se celebrará los próximos días 10, 11 y 12 en el Recinto Ferial no faltarán los showcookings, degustaciones o presentaciones de delicatesen gallegas

decoration

Ésta fue una de las participantes en el debut de Etiqueta Negra, que tuvo lugar en el gastroespazo del Mercado y convocó también al Trade Marketing manager para Galicia de Estrella Galicia, Pero Pasteur y al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, uno de los que se felicitó por el regreso de una feria que pone el foco en “la calidad impresionante de los productos del sector primario y también del trabajo de la gente”, destacó, ya que durante 3 días se exponen las innovaciones del sector.

Luis Tilve, de Cervexas Meiga, que presentará su nueva cerveza "Tropa do carallo" /S. R.

Entre ellas, varias protagonizadas por vecinos de la comarca. Es el caso de Cervexas Meiga, de Poio, que dará a conocer su nueva apuesta, una cerveza baja en alcohol. “Es un producto gamberro para beber a litros”, explica Luis Tilve, “se llama Tropa do carallo, un cerveza tostada de 3,5 grados, que es muy especial: tiene lactosa, que le da cuerpo y una cierta sedosidad; y además lleva café, aunque no es que sepa a café sino que se trata de un aroma que incorpora la bebida”.

En Pontevedra puede degustarse ya en la cervecería Blackbird “y la vamos a presentar y a realizar una cata en Etiqueta Negra”, indica Luis Tilve.

Otros de los participantes serán Xacobe García y Carlos Acuña, al frente desde hace 3 años del obrador Alcrique en Paredes, Vilaboa, que presentarán sus mermeladas. Empezaron con la huerta “como un juego” y lanzaron estas nuevas elaboraciones el pasado mes de junio.

Xacobe García y Carlos Acuña, de Alcrique, que darán a conocer en Etiqueta Negra sus mermeladas orgánicas/ S. R.

La huerta no tiene valor añadido y necesitábamos buscar un producto etiquetado y con marca”, explican, “y vimos en las mermeladas la mejor posibilidad”.

Están sorprendidos por la buena acogida de este producto, cuya producción es “totalmente nuestra, desde la fruta a la elaboración de la mermelada y la comercialización” y que hace una apuesta por el medio ambiente, renunciando al uso de químicos, ausentes “de todo el proceso, no los usamos nada, ni en la huerta ni en las elaboraciones”, explican.

El chef estrella Michelin Iñaki Bretal, al frente de O Eirado da Leña, encabezará este año la cafetería de la feria, cuyos organizadores invitan al público a acudir para conocer los productos más exclusivos y las últimas innovaciones del sector

decoration

Estas mermeladas fueron unas de las protagonistas del almuerzo gourmet servido por el barista y expositor Gonzalo Rodríguez Acuña, del Club del Café, que preparó cafés que se sirvieron acompañados de productos de los expositores Via Nai, Natural Snack Lab, Xacobleas y Alcrique. Entre los invitados a la degustación, el chef estrella Michelin Iñaki Bretal, al frente de O Eirado da Leña, un barista “de lujo”, como recuerda la organización, que este año estará al frente de la cafetería de la feria con mejor sabor.

Compartir el artículo

stats