Sanxenxo ya tiene en marcha su particular navidad con el encendido de los 487 motivos luminosos instalados a lo largo de las siete parroquias. Es el primer municipio de la comarca en activar la decoración festiva (la mayoría lo hará este viernes), que se mantendrá hasta el próximo 10 de enero e incluye distintos elementos como un libro, árboles, cajas de regalo o ciervos, entre la decoración. Entretendas como apoyo a la decoración de navidad suma al tradicional Concurso de Escaparates, la celebración del acto de encendido de iluminación navideña, con la Praza de Os Barcos como centro neurálgico, con música y el reparto de elementos luminosos que contribuirán al ambiente festivo. También hubo actividades en Portonovo.

Decoración navideña de la Praza dos Barcos. | // FDV

La Concellería de Cultura dirigida por Paz Lago ya ha completado el diseño de la programación navideña en la que se incluirá una despedida de año diferente. Y es que si bien, el 31 de diciembre, se mantendrán las campanadas anticipadas a las 12.00 horas en la Plaza Pascual Veiga, organizada por la Asociación Cultural O Cubreiro; por la tarde, la Playa de Silgar acogerá un chapuzón solidario, a las 16.00 horas. Las personas que acudan a darse un baño podrán venir vestidas, disfrazadas o con bañador y podrán colaborar con la Fundación Aladina, asociación que ayuda a los niños con cáncer, con un donativo de 5 euros.

A la salida del agua, los participantes podrán disfrutar de un chocolate caliente. El broche a la jornada se lo pondrá la primera tirada de fuegos de artificio de Sanxenxo en temporada navideña, a partir de las 20.00 horas. Será un espectáculo pirotécnico de casi once minutos que partirá del arenal y llenará el cielo de luces de colores y sonido.

Portonovo se convertirá el próximo 24 de diciembre en el Polo Norte para que Papá Noel reciba a los pequeños del municipio y estos puedan trasladarles sus peticiones y deseos. Una cita muy especial y ambientada en la mismísima Laponia finlandesa.

El día 5, mientras los Reyes Magos descansan y se preparan para el reparto nocturno, los pajes reales recorrerán, durante toda la mañana, en el Tren Mago las siete parroquias para invitar a las familias a la recepción real que tendrá lugar, por la tarde, en la Sala Nauta y que sustituirá a la tradicional cabalgata. Una vez dentro, los niños y niñas podrán fotografiarse con sus majestades e incluso entregarle en mano su carta.

Entretendas

Por su parte, la asociación de comerciantes Entretendas ha presentado su campaña Navidad 2021, que se realiza desde este miércoles y hasta el viernes 7 de enero. Durante este tiempo, los establecimientos asociados a las distintas asociaciones que integran el Consorcio de Comercio de O Salnés, repartirán boletos entre todos sus clientes, con los que pueden participar en el sorteo por 7.500 euros en vales de compra.

Uno de los premios, denominado “premio especial del Consorcio” asciende a un importe de 1.100 euros, pudiendo ser concedido a cualquier vecino de la comarca. El sorteo de la campaña será el miércoles 12 de enero en la sede de la asociación.