Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las expropiaciones para el nuevo vial de Montecelo se inician entre críticas

Los afectados denuncian que desconocen el trazado al detalle y que sus alegaciones no han sido contestadas

El proceso de expropiación se ha iniciado en el Pazo da Cultura de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS

Los afectados por el proyecto de nuevo acceso al hospital de Montecelo denuncian que siguen sin conocer el trazado que menoscaba sus propiedades, mientras el proceso de expropiación ya ha comenzado y nadie ha respondido a las alegaciones presentadas. Los titulares de las 84 fincas necesarias para ejecutar el vial perimetral del nuevo Montecelo ya han iniciado el proceso de expropiación. La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, les ha convocado desde ayer y hasta el próximo 3 de diciembre en el Pazo da Cultura, para el levantamiento de las actas previas a la ocupación. Además, del 22 al 25 de febrero deben repetir la visita para formalizar las actas de ocupación. En total son unos 20.000 metros cuadrados que se suman a las expropiaciones ya realizadas hace meses para levantar el propio edificio sanitario.

Estos 84 vecinos afectados por el proceso expropiatorio están representados por un colectivo que critica el modo en que se lleva a cabo el proceso. Denuncian la falta de respuesta y de información sobre el resultado final de la obra. El portavoz de los afectados, Eulogio Sartier expone que además de las fincas expropiadas se han ocupado también algunas parcelas por parte de la empresa que realizará las obras, por lo que los afectados exigen que se pague un alquiler por el uso de estos terrenos durante el tiempo que dure la obra, al margen de que se vuelvan a dejar en las mismas condiciones en las que estaban antes de comenzar los trabajos.

En una reunión de vecinos celebrada el día antes de que comenzase el proceso expropiatorio, los afectados decidieron convocar nuevas movilizaciones de protesta. “Van a tener más sorpresas”, aseguró el portavoz de los afectados, en alusión a la concentración que el pasado viernes reunió a cientos de personas ante el Concello de Pontevedra bajo la convocatoria de la agrupación “Por Pontevedra”, colectivo al que se han sumado los afectados por las expropiaciones en Montecelo.

Lamentan que ningún responsable político se haya dirigido a los afectados

decoration

Por otra parte, la asociación de Moldes-Mourente afirma que a algunos afectados no les ha llegado la carta que comunica el proceso expropiatorio, pero “no vamos a esperar de brazos cruzados”, afirma Eulogio Sartier, quien criticó también que el vicepresidente de la Diputación Provincial, César Mosquera, argumente que se trata de una obra de la Xunta “cuando hay un convenio entre administraciones para desarrollar el proyecto”.

Lamentan que desde que se firmó este convenio ningún responsable político de las administraciones implicadas se haya dirigido a los afectados para explicarles la obra y para atender sus demandas sobre ciertas mejoras que proponen.

Los vecinos temen que la carretera afecte a las entradas de fincas, canalizaciones de pluviales, canales de regadíos, etcétera. “No vamos a consentir que las cosas se sigan haciendo así”, subraya Eulogio Sartier. “Que contesten a nuestras alegaciones”, reclamó el portavoz de los afectados.

Compartir el artículo

stats