La Xunta, a través de la Consellería de Política Social, acaba de incrementar la oferta de conciliación familiar y cuidado infantil en la provincia con la reciente apertura de la casa nido de Cuntis, que es la sexta ubicada en Pontevedra tras las puestas en marcha, desde 2017, en los municipios de A Lama, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén (2) y Dozón.

Con motivo de su activación, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el director xeral de Familia, Jacobo Rey, han visitado esta mañana esta nueva instalación, ubicada en el antiguo colegio unitario de A Gándara, en la parroquia de Arcos de Furcos, junto al alcalde de Cuntis, Manuel Campos, y miembros del gobierno local.

“La Xunta demuestra con hechos su apoyo al mundo rural y, con las nuevas casas nido, con las que pretendemos dar una solución práctica y sostenible a la conciliación, ya contamos con alrededor de cien en toda la comunidad, ubicadas principalmente en provincias de Lugo y Ourense, las más despobladas, pero de la que ya tenemos seis en la provincia de Pontevedra con esta incorporación de Cuntis para dar este servicio necesario en los concellos más rurales e interiores que carecen de escuela infantil ”, ha apuntado el representante autonómico.

La consellería aprobó el proyecto de la casa nido de Cuntis presentado por su promotora, Mabel Deza Ferreira, y concedió una subvención de 15.000 euros para invertir en la adecuación del solar, que se completó con 21.000 euros del Concello de Cuntis , al tiempo que tendrá una aportación anual de más de 20.000 euros para sus gastos de funcionamiento.

La casa nido, al igual que las otras 13 aprobadas en Galicia en esta última convocatoria, tiene como objetivo promover la conciliación famliiar y labora y la atención infantil de 8.00 a 16.00 horas en zonas con pocos niños y atenderá a un máximo de cinco niños de hasta tres años menores de un año. formato de proximidad y atención especializada.

La Consellería de Política Social destina alrededor de 1,3 millones de euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder Galicia), para la apertura y puesta en marcha de las 14 nuevas casas nido en toda la comunidad con el objetivo de tener una red con un centenar de instalaciones.