Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello relanza el plan para destapar Os Gafos

El paseo de Campolongo en el tramo cubierto del río se valló en marzo pasado. Gustavo Santos

El paseo de Valle-Inclán, que discurre por el tramo de medio kilómetro cubierto del río de Os Gafos en Campolongo, desde Alcalde Hevia hasta General Rubín, está a punto de cumplir ocho meses cerrado al tránsito desde que se valló en marzo pasado por el mal estado del firme.

Primer tramo donde se actuará. | // G. S.

Durante todo este tiempo, la Concejalía de Medio Natural que encabeza Iván Puentes ha completado todos los estudios previos y análisis técnicos para garantizar la viabilidad del proyecto “estrella” de este departamento para el mandato: destapar un cauce que circula subterráneo desde hace más de medio siglo. Y 2022 será el año clave para esta actuación. Así lo confirmó ayer el propio edil, justo el día en el que abandonaba el confinamiento domiciliario tras dar positivo por COVID. “A principios de 2022 se convocará el concurso de ideas para destapar el río y también en esas fechas (si no es incluso en diciembre) se licitará la primera actuación previsto, en el tramo entre General Rubín y Rosalía de Castro”.

“A principios de 2022 se convocará el concurso de ideas para destapar el río y también en esas fechas (si no es incluso en diciembre) se licitará la primera actuación previsto, en el tramo entre General Rubín y Rosalía de Castro”.

decoration

El concurso de ideas será dirigido por el Colegio de Arquitectos (COAG) y en cuestión de semanas se cerrará el convenio de colaboración para coordinar su convocatoria, con el fin de obtener propuestas y diseños en el ámbito total de Os Gafos en su recorrido urbano, desde Ponte Boleira hasta la desembocadura. No obstante, el sector de A Tablada, donde el río discurre al aire libre, se quiere licitar de inmediato con una partida de fondos europeos de 600.000 euros. “Si es posible, se licitará este mes”, según Puentes. Explica que este tramo es el que carece de paseo y es menos accesible y su actuación será “coherente con los estudios e informes ya existentes”.

Este tramo es el que carece de paseo y es menos accesible y su actuación será “coherente con los estudios e informes ya existentes”.

decoration

Esos estudios técnicos que cita el edil ya confirmaron hace más de un año la viabilidad del proyecto para destapar el río, que supondrá la creación de un corredor verde que se extenderá desde la avenida de Vigo, la renaturalización del cauce y el nacimiento de un bosque urbano en las riberas.

Reorganizar la movilidad

La actuación implica una transformación notable del barrio de Campolongo, ya que se actuará en toda la zona en la que Os Gafos discurre canalizado, lo que conllevará también reorganizar por completo la movilidad peatonal y de vehículos, accesos a servicios etc.

Los análisis han incluido escenarios de máxima inundabilidad, previsiones de comportamiento del río teniendo en cuenta nuevas condiciones ligadas al cambio climático. Por su parte, el estudio de movilidad analizó la compleja reorganización de flujos de usos y servicios.

Además de los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) el Concello buscará la implicación de otras administraciones para la financiación de lo que se busca que sea el renacimiento “del tramo más degradado”, recuerda el edil.

Tras el tramo rural del río, que es un ENIL protegido, llega un primer tramo de carácter más periurbano en el entorno de la estación de autobuses y en O Gorgullón, donde la Xunta ya ultima las obras para destapar el cauce que ocultaba la estación de autobuses.

Destapar Os Gafos es una reivindicación histórica de cientos de pontevedreses que se criaron en sus riberas y vieron cómo en la segunda mitad del siglo XX el río era sepultado bajo hormigón, vecinos que saludan el nuevo paso en la mejora ambiental. “Es una muy buena noticia para todos los pontevedreses”, indican desde colectivos como el que homenajeó al poeta Manuel María dedicándole una pequeña carballeira en la ribera de Os Gafos y que lamenta que los carteles desapareciesen “ya el primer día en el que se permitieron los paseos”.

Memoria histórica

La recuperación de la zona más degradada de Os Gafos también buscará devolver al río, en la medida de lo posible, su traza original. “El tramo que va cubierto no sigue el cauce que tenía inicialmente el río sino que está modificado, por ejemplo en la zona donde ahora están las piscinas hacía un meandro que creaba una zona de baño natural. Se intentará recuperar en la medida de lo posible ese trazo y la memoria histórica”, señala el responsable municipal de Medio Ambiente.

Iván Puentes insiste en que “los ríos no son canales”, de modo que en el futuro diseño de Os Gafos no tendrán cabida las riberas pavimentadas. Muy al contrario, la previsión de la Concellería de Medio Natural es “renaturalizar el cauce con flora y fauna autóctonas y generar una zona verde adyacente que se integre en el río y también en la ciudad”.

El que acompañará al río hasta su desembocadura será un bosque de ribera “con ladera suave, no un río encajonado, en un diseño que en paralelo a esa renaturalización tiene que tener en cuenta que se trata de una zona urbana, no es un ENIL como el de A Xunqueira sino un parque en la ciudad”.

Un plan global que puede llegar a los ocho millones

Iván Puentes, explica que la actuación en A Tablada será una “reforma profunda que busca ganar movilidad peatonal por ambos lados y restaurar la ribera con un aspecto de cauce natural”. La mejora, que ha de ejecutarse en 2022 para no perder los fondos europeos (en una estrategia de desarrollo sostenible de la UE centrada en la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana).

Se centrará en un tramo “sin circulación, en el espacio descubierto más degradado”, entre General Rubín y el entorno del IES Sánchez Cantón. Esta primera restauración global significará el arranque de un gran programa de recuperación del río que supondrá una inversión estimada inicialmente en unos 8 millones de euros, según los primeros cálculos. Por ello, se acometerá por fases y en función de los fondos procedentes de otras administraciones”.

Compartir el artículo

stats