Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regis Francisco López nnficha personal | Director del documental “Colón ADN, su verdadero origen”

“La de Colón es un de las más importantes investigaciones de ADN histórico”

Arrancan los estudios para cotejar los restos del almirante con los de vecinos de Portosanto

El director y productor Regis Francisco López. | // FDV

En el atrio de la iglesia de San Salvador de Poio arrancaron el pasado fin de semana los primeros trámites esclesiásticos, que darán paso a los civiles, para el estudio del ADN de Colón. También es uno de los escenarios de rodaje del documental que realiza RTVE sobre esta investigación que “se acerca a su final”, recuerda el director, y en la que colaboran más de 50 científicos de distintos países, con la Universidad de Granada a la cabeza.

–¿Qué papel juega Pontevedra en la investigación sobre el Colon gallego?

–Nosotros estamos haciendo un documental, que producen Televisión Española y Story Producciones en colaboración con la Universidad de Granada. Ésta inició en el año 2003 esta indagación, tras conseguir exhumar los restos atribuídos a Cristóbal Colón, a su hermano y a su hijo, que estaban depositados en la catedral de Sevilla y en la cartuja de Sevilla. Con ello iniciaron un estudio de ADN, que yo creo que es la investigación histórica más importante. Está mal que lo digamos (risas), pero a veces por ser españoles nos cuesta verlo, pero yo creo que históricamente un personaje de la transcendencia de Cristóbal Colón y un estudio histórico de esta relevancia, con un personaje que no se sabe ciencia a cierta su origen, convierten a ésta en una de las más importantes investigaciones de ADN histórico que se ha hecho hasta ahora, con estas técnicas.

La exhumación se llevó a cabo en el año 2003, que fue cuando se empezó a analizar el ADN que tienen los huesos, pero la tecnología de ADN en aquella época todavía era incipiente, así que se estaba consumiendo mucha muestra para obtener poco resultado

decoration

–¿Qué incluye el documental que dirige?

–Nosotros vamos siguiendo la investigación genética, que se ha retomado este año. En 2020 se sacaron los huesos de la Universidad de Granada, donde estuvieron años custodiados. La exhumación se llevó a cabo en el año 2003, que fue cuando se empezó a analizar el ADN que tienen los huesos, pero la tecnología de ADN en aquella época todavía era incipiente, así que se estaba consumiendo mucha muestra para obtener poco resultado. Entonces el doctor Lorente (José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, que encabeza la investigación) decidió esperar estos 15 años y ahora ha retomado la investigación porque la tecnología es infinitamente más sofisticada. El tema se retomó en mayo de este año, ya se hizo un congreso en Granada donde se hizo público que se sacarían los huesos y se iba a hacer la parte final del estudio del ADN.

Lo que estamos haciendo es seguir todas las investigaciones de las distintas teorías, no solamente la investigación genética del doctor Lorente sino otras teorías, y entre ellas la teoría del origen gallego de Colón es de las más importantes hipótesis

decoration

–A mayores de la investigación genética, siguen las distintas teorías

–Sí, nosotros lo que estamos haciendo es seguir todas las investigaciones de las distintas teorías, no solamente la investigación genética del doctor Lorente sino otras teorías, y entre ellas la teoría del origen gallego de Colón es de las más importantes hipótesis y también de la que más material genético se puede disponer.

Lo que se está haciendo ahora, a través de la Asociación Cristóbal Colón Galego, es intentar lograr exhumaciones que tengan que ver con esos personajes que podrían haber estar ligados familiarmente al descubridor

decoration

–¿Qué material genético analizarán en Galicia?

–La teoría del origen gallego tiene que ver por un lado con Pedro Madruga y los Sotomayor. Está documentado que Colón podría haber estado emparentado con la familia Sotomayor y es una de las teorías tradicionales ligadas a un posible origen gallego. Y lo que se está haciendo ahora, a través de la Asociación Cristóbal Colón Galego, es intentar lograr exhumaciones que tengan que ver con esos personajes que podrían haber estar ligados familiarmente al descubridor.

“La teoría gallega es de las más sólidas y también de la que más material genético se dispone”


–¿Para cuándo podrá disponerse de algún resultado?

–El resultado definitivo será en el año 2022, seguramente coincidiendo con alguna de las efemérides, como el aniversario de la muerte de Colón o del descubrimiento de América, pero sí puedo avanzar que las investigaciones del ADN de Colón están ya en el tramo final. Y, claro, en esta investigación la teoría gallega es una de las más importantes, porque fue la primera sólida que aportó una documentación muy importante de que existían vecinos apellidados Colón y De Colón en aquella época en Galicia, con lo cual siempre ha sido una teoría que consideramos muy sólida y, como decía, de la que más material genético se dispone.



Compartir el artículo

stats