Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una provincia de película

La Diputación creará una “Film Commission” para estimular las potencialidades de Pontevedra como plató de rodaje

La presidenta provincial, Carmela Silva, presentó la iniciativa. | // FDV

La provincia quiere explotar sus potencialidades como plató de cine. Para lograrlo, la Diputación de Pontevedra anunció la creación de una “Film Commission” en la provincia, en un foro en el que se analizaron las oportunidades del plan estatal Hub Audiovisual. La institución provincial pondrá en marcha una norma pionera que regulará los rodajes en la provincia y creará un catálogo de recursos cinematográficos de sus municipios.

“Vamos a promover y crear redes para impulsar que todo el talento pueda conjugarse y que esta provincia sea una potencia y una referencia audiovisual”, afirmó la presidenta provincial, Carmela Silva.

La jornada “O Audiovisual e a Reactivación” analizó ayer las potencialidades de Pontevedra como provincia de película y las oportunidades para la estimulación de rodajes. Con esta iniciativa, la Diputación de Pontevedra se convierte en el primer foro de Galicia en acoger –de la mano de la Spain Film Commission– la presentación de este ambicioso programa, que se propone articular el despegue del sector, con una inversión en la comunidad de casi 10 millones de euros.

Un centenar de personas asistieron presencialmente a esta cita, además de todos los que la siguieron en remoto desde diferentes puntos del Estado. En el Pazo Provincial coincidieron representantes municipales, del turismo y de todos los campos del sector audiovisual, como la productora Emma Lustres o la directora Chelo Loureiro.

Carmela Silva: "La provincia no va a perder esta oportunidad”

decoration

La presidenta Carmela Silva, acompañada del presidente de la Spain Film, Carlos Rosado, y del presidente del Cluster Audiovisual Galego, Jorge Algora, destacó que la provincia “no va a perder esta oportunidad”. De este modo, Carmela Silva anunció que “recogemos el reto y crearemos una Film Commission en la provincia para sumarnos a la red de la Spain Film”. Silva presentó las primeras herramientas que la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos: una ordenanza para autorización de rodajes y el Catálogo de Recursos Cinematográficos Pontevedra Provincia.

El presidente de la Spain Film Commission, el ente público que gestionará 5 millones de euros del plan, subrayó el paso dado por el Gobierno estatal para incluir la cultura en estas políticas, “algo que nunca había pasado en España”, así como el hecho de incluir en la componente 25 del Plan de Recuperación “la conversión de España en el Hub Audiovisual de Europa”.

Carlos Rosado apuntó que “son planes concretos y cuantiosos recursos que convierten este momento en la oportunidad que tiene el país para que la industria audiovisual adquiera las herramientas que le permitan tener la fortaleza para desarrollarse y ser capaz de competir en un mercado global. Estamos en un momento singular. Y esta comunidad reúne todas las condiciones para disponer de una estrategia propia, coordinada con todas las demás, para rentabilizar sus potencialidades”. Ahora es el momento de tomar decisiones, añadió, “porque cuando fomentamos el audiovisual estamos fomentando el talento local”.

Por su parte, el presidente del Cluster Audiovisual Galego, Jorge Algora, recordó que el Hub España Audiovisual tiene como objetivo incrementar en un 30% la producción audiovisual, lo que supone “una oportunidad única y para aprovecharla es necesario que todos rememos juntos”, tras citar que en este 2021 el sector gallego está comenzando su recuperación hacia retomar las buenas cifras anteriores a la crisis, que permitieron facturar 728 millones de euros en 2018.

Compartir el artículo

stats