Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El atleta Martín Fiz acerca en su documental su historia de superación y mérito

La pieza se proyectó ayer en la Casa das Campás, con la presencia del propio deportista

Proyección del documental, ayer en la Casa das Campás. | // RAFA VÁZQUEZ

Una historia de retos y superaciones, de constantes obstáculos a los que se fue sobreponiendo, el último, una lesión que le obligó a dejar de correr por un tiempo y poniendo incluso en riesgo su vida. Todo esto se narra en el documental sobre la leyenda del atletismo Martín Fiz, protagonista ayer de la primera sesión del ciclo “Talento, superación e desafíos”, una nueva apuesta de la Vicerreitoría del campus para poner en valor las historias de hombres y mujeres “que representan valores compartidos por todos y todas como son la superación, el esfuerzo y la mentalidad positiva”, según explicó el vicerrector, Jorge Soto.

La Casa das Campás acogió ayer la proyección del documental “Fiz, puro maratón”, una pieza audiovisual dirigida por Rodrigo Moro sobre el campeón de Europa y del Mundo de maratón y Premio Príncipe de Asturias del Deporte. El propio Martín Fiz y diferentes autoridades estuvieron presentes en la cita y en el debate posterior con el atleta y el subcampeón de España de maratón y subcampeón del Mundo de medio maratón Elías Domínguez.

Estrenado en 2014, el documental muestra la trayectoria deportiva y vital de uno de los pioneros del maratón en España. Martín Fiz, junto a otros deportistas como Abel Antón o Fabián Roncero, consiguió una serie de éxitos nacionales e internacionales que ayudaron a popularizar esta prueba en España, marcando un antes y un después para el maratón nacional.

El documental recorre su vida, tanto familiar como deportiva, llena de obstáculos ante los que nunca se rindió. Xunto a él, en la cinta aparecen atletas como Haile Gebrselassie, Abel Antón, Fermín Cacho, Alejandro Gómez, Maite Zúñiga, Fabián Roncero, Esteban Gómez, Gregorio Parra, Julio Rey, Anne Igartiburu, Joseba Beloki, Antonio Prieto, Alberto Juzdado, Pilar Martín, José Manuel Albentosa y Luis Miguel Landa, entre otros.

Jorge Soto señaló que abrir el ciclo “Talento, superación e desafíos” con este documental es “una declaración de intenciones bien clara del Campus a favor de lo que entendemos que él representa en el mundo del deporte y en la misma vida”.

Compartir el artículo

stats