Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y comunidades de montes firman un acuerdo para crear un “anillo verde” en torno a la ciudad

Supone una inversión de 80.000 euros en dos años

Una joven disfruta de las vistas el parque forestal de A Tomba. | // G.S.

El anillo verde de Pontevedra, con el que el Concello y las comunidades de montes del municipio quieren evitar un desastre medioambiental semejante al de los incendios de 2006, está próximo a ser una realidad, gracias a una inversión de 80.000 euros. El Concello y la Mancomunidad de Montes de Pontevedra han firmado un convenio de colaboración para consolidar este proyecto.

En realidad la idea se viene gestando desde que tras los graves incendios de 2006 el Concello pusiese en marcha el plan Monte Vivo, de recuperación de las áreas forestales del municipio apostando por la reforestación con especies autóctonas, y continuó con la creación de los parques forestales de O Pontillón, A Fracha y A Tomba, como recordó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

El acuerdo que ahora se firma permitirá financiar los planes de ordenación forestal de las comunidades que forman parte de la mancomunidad. Estos planes tienen como objetivo aumentar el valor y la riqueza del monte, al margen de desarrollar iniciativas para incrementar la sensibilidad y el respeto de por medio ambiente entre el vecindario.

Tiene como objetivo “aumentar el valor y la rentabilidad del monte para generar más empleo y riqueza"

decoration

El acuerdo rubricado tiene por objetivo “aumentar el valor y la rentabilidad del monte para generar más empleo y riqueza”, además de hacer de corta fuegos verde para la ciudad y también para las parroquias.

El presidente de la mancomunidad de montes, Iván Pérez, señaló el “alivio y satisfacción” que supone poder sacar adelante este convenio, “tras el trabajo realizado durante tantísimos años”, como recordó.

Pérez explicó que este acuerdo condensa un trabajo técnico y burocrático muy complejo, y simboliza dar “un paso grande”, aunque algunas comunidades de monte vayan con retraso en ese campo, pues permitirá tener planes de ordenación, además de firmar un permiso de elaboración y certificación de los montes.

Iván Pérez apuntó que la mancomunidad representa el 25 por ciento de la superficie del municipio, con unas 3.500 hectáreas de terreno, y con este tipo de figuras se busca “una planificación que derivará en una mejor gestión y en una mayor prevención, además de un intento de generación de empleo, de optimización de recursos y todo ese sinfín de elementos y acciones que van integradas”.

Las entidades que forman parte de la mancomunidad de montes de Pontevedra son la comunidad de montes de Castrolampán y de O Salgueiral (en Bora), la comunidad de montes de Lérez, de Lourizán, Pontesampaio, Salcedo, Santa María de Xeve, Santo André de Xeve, Tomeza y Verducido.

El portavoz de los comuneros explicó que “no todos los ayuntamientos se implican tanto con las entidades que no son públicas” y añadió que si Pontevedra es reconocida por su modelo urbano y sostenible, “este tipo de iniciativas permitirá llevar más allá este modelo y también hará del entorno rural un espacio ejemplar”.

Lores: “Es una inversión rentable desde todos los puntos de vista”

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, resaltó tras firmar el acuerdo el posicionamiento tomado por el Concello en los últimos años. “Sabéis que tenemos casi doce mil hectáreas, de ellas siete mil son de monte, y, de esas en concreto, cuatro mil y pico ardieron en el año 2006”, recordó el regidor. “Todo lo que ocurre en esta área tiene mucho que ver con la vida de las personas que habitan el rural. En aquel año vimos peligrar muchas cosas, pues fue imposible apagar aquel fuego.

"En aquel año vimos peligrar muchas cosas, pues fue imposible apagar aquel fuego"

decoration

Creo que todos entendimos que era necesario invertir en el monte, y que el monte es algo que trasciende a sus propietarios, es un elemento más de la calidad de vida del vecindario”, indicó el alcalde de Pontevedra. “Queremos defendernos mejor de las oleadas de fuego, que vendrán, porque el monte aún no está ordenado, el eucalipto proliferó de manera exagerada, etc.”, comentó el alcalde. “Las administraciones públicas deben ayudar a que la riqueza del monte se multiplique y que tengamos una diversidad natural para el bien del medio ambiente. Estamos implicados con el monte, y agradecemos la colaboración de las comunidades de montes, pues este es un acuerdo bueno para todas las partes. Esta es una inversión rentable, desde todos los puntos de vida”, subrayó el alcalde de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats