Las dos imágenes con las que la fotógrafa tomiñesa Pily Reñones fue candidata a los Goya de Fotografía ya lucen en la Diputación de Pontevedra. La artista fue recibida por la presidenta del gobierno provincial, Carmela Silva, que destacó que “este no es cualquier acto, es un acto con una enorme simbología”.

Antes de descolgar las telas que cubrían las imágenes, la fotógrafa dejó plasmada su firma en el Libro de Honra de la institución y recibió como regalo la escultura de una camelia, símbolo de las mujeres sufragistas, realizada por Ana Tenorio.

Bajo los títulos de “Escúchame” y “La balanza de la vida”, Pily Reñones retrata en ambas fotografías a una mujer mayor; la protagonista de la primera de ellas está en un balcón con un rosario en la mano, una escena que inspiró a la artista por recordarle a su abuela. En la otra aparece una mujer, también anciana, tras el mostrador de una tienda de ultramarinos y junto a la balanza que empleaba para despachar en el comercio, una pieza cargada de simbolismo.

“Mujeres de las que somos herederas, que trabajaron a lo largo de la historia y que son la fuerza que nos impulsa hoy a todas. Son la luz de nuestra batalla”, dijo Silva.

La socialista subrayó que con su trabajo Reñones “visibiliza la creatividad de todas”.

Por su parte, la artista, visiblemente emocionada, le dio las gracias a Carmela Silva “por abrirme las puertas y creer en mí como profesional y como persona”.