Tras su aprobación en Xunta de Goberno el pasado 15 de noviembre, el Concello ya inició el proceso de contratación para la renovación y reforma de la Casa Consistorial de la plaza de España. Un proyecto que hará el edificio accesible y que permitirá recuperarlo para acercarlo de nuevo a toda la ciudadanía. El Concello, a la búsqueda de una empresa que haga realidad el proyecto, abrió ayer el inmueble para permitir su entrada a representantes de cuatro posibles empresas licitadoras.

Después de una breve introducción del proyecto por parte de la concejala de Réxime Interior y portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, los interesados en el proyecto pudieron recorrer las diferentes estancias y pisos que deberán reformar, en el día de mañana, en el caso de presentar su proyecto y, finalmente, ganarlo.

Las crisis actuales de suministro han provocado una subida de precios pero el Concello ha intentado ajustar al máximo el presupuesto para hacerlo atractivo a los licitadores

Gulías recordó que el Concello es consciente de que actualmente, debido a las diferentes crisis actuales, tanto la mano de obra como los problemas de suministros provocaron un incremento de los precios a todos los niveles. Por eso, reconoce que este es un proyecto que “ilusiona” al Gobierno local, por lo que trataron de ajustar al máximo posible el presupuesto para que siga siendo atractivo para los licitadores.

Cabe recordar que el presupuesto de licitación aprobado en la Xunta de Goberno de 15 noviembre pasado asciende a 1.361.377 euros. Las cuatro empresas que pudieron conocer de primera mano el estado actual del histórico inmueble fueron Construcciones Ramírez, Oresa, Copcisa y Prace.

El ejecutivo municipal se propone adjudicar las obras este mismo año y el plazo de ejecución de las mismas sería de 12 meses.

Gulías explicó en su momento que la obra se hará con cargo de un convenio con la Diputación Provincial.

Gran centro social

Añadió además que en el proyecto definitivo se cuidará tanto el diseño como la calidad de los materiales y del nuevo mobiliario del Concello, un edificio que tendrá “funcionalidad múltiple, será un gran centro social para la ciudadanía”. El presupuesto del nuevo mobiliario, con “sello de calidad de marca Galicia”, dijo Gulías, es de 121.000 euros.