Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Corrupción y expolio franquista” en las III Xornadas Contra a Impunidade

El ciclo organizado por la Diputación de Pontevedra aborda cómo los beneficios de la dictadura sobre sus afines perduran hasta hoy

Visita del dictador Franco al santuario de A Peregrina en 1970. | // FDV

La corrupción, el expolio y la represión económica franquista, así como su relación con la monarquía y la iglesia centrarán el debate de las III Xornadas Contra A Impunidade, que se celebran hoy y mañana en Pontevedra, organizadas por el departamento de Memoria Histórica de la Diputación Provincial. Las plazas presenciales están agotadas desde hace días, pero todos los relatorios pueden seguirse on line a través de depo.gal.

El primer día de estas jornadas se centrará hoy en el enriquecimiento de las empresas afines al franquismo, con atención especial a las gallegas, con la charla de Antonio Maestre. A continuación, Xosé Álvarez Castro abordará la represión económica contra las familias republicanas y cómo la corrupción y el enriquecimiento ilícito impregnaron distintos estamentos del propio régimen. Presentará María Lores, directiva de la asociación cultural “Amarinda”.

La siguiente charla, de Beatriz Busto, estará orientada al expolio cultural y al robo del relato por parte del franquismo, que se esforzó en cambiar los símbolos de la identidad gallega. Estará presentada por Ramón Rozas, de Diario de Pontevedra.

Esta primera tarde concluirá con la proyección del documental “Billy”, presentado por una de sus víctimas, Miguel Ángel Gómez, Gus. Se trata de abordar la corrupción sistémica de la dictadura y la inmovilidad de determinados estamentos después de la muerte de Franco. Estará introducido por Montse Fajardo, técnica de Memoria Histórica de la Diputación.

Mañana, la jornada comienza con la charla de Rebeca Quintáns, autora de la biografía de Juan Carlos I, pionera en el estudio de la corrupción en la monarquía, presentada por Alberte Mera, periodista de Nós Diario y director del documental “Reboiras, Acción e corazón”.

Xosé Ramón Rodríguez Lago hablará a continuación de los beneficios que supuso para la Iglesia su complicidad con la dictadura. Será presentado por Susana Regueira, periodista de FARO DE VIGO.

Tras el café, Araceli Freire hablará de la resistencia que el pueblo gallego y particularmente las mujeres pusieron al expolio de los recursos públicos, especialmente del monte comunal, y la jornada matinal finaliza con la mesa redonda “Cando a herdanza é a memoria”, con Carlos Babío, autor de Meirás: un pazo, un caudillo, un espolio; Paqui Maqueda, presidenta de la asociación andaluza Nuestra Memoria e integrante da plataforma Gambogaz; y Susana Sánchez Arins, autora de Seique. Estará moderada por Natalia Puga, periodista de Pontevedraviva. Tras la comida, los participantes saldrán en una excursión hacia O Val Miñor, en una “Viaxe da memoria” guiada por Xosé Lois Vilar.

Estas III Xornadas Contra A Impunidade pretenden ahondar en el conocimiento de los métodos utilizados por la dictadura para enriquecimiento de la cúpula franquista y de las empresas que apoyaron el golpe. También sobre las repercusiones que tuvo después de 1975, sin perder nunca de vista el padecimiento que supuso para la víctimas.

Compartir el artículo

stats