Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Constatan que el terremoto de Lorca cambió el enfoque sobre la protección del patrimonio

El Edificio Castelao acoge el X Encontro de Conservación e Restauración | Participan 120 personas de modo presencial y otras 90 lo siguen en línea desde distintos países

Participantes en el décimo Encontro de Conservación e Restauración. | // RAFA VÁZQUEZ

El Edificio Castelao acoge el Encontro de Conservación e Restauración, que celebran el Museo y la Escola Superior de Conservación e Restauración y que dedica su décima edición (en la que participan de modo presencial 120 personas y otras 90 que la siguen en línea desde países tan dispares como Estados Unidos, Brasil o Egipto) a la gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio cultural.

Así, la primera de las charlas se dedicó ayer a la “Génesis y evolución de los instrumentos y estrategias, desde Lorca al Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos”, un tema que analizó Ángel Luis de Sousa Seibane, de la Dirección General de Bellas Artes. Éste destacó que hasta el movimiento sísmico de 2011 “ninguna administración pública de ningún nivel consideraba una prioridad la protección del patrimonio cultural en situación de emergencia. A partir de Lorca se logró ampliar el concepto de emergencia y se consideró la protección del patrimonio cultural, supeditada a la atención de la población, al mismo nivel que la de recuperación de infraestructuras o telecomunicaciones”.

En 2012, recordó, se encomendó al Ministerio de Cultura el plan de coordinación y apoyo para la protección de bienes cultuales en caso de emergencia y, “desde entonces, el patrimonio cultural se fue incorporando en la gestión de emergencias”.

Ángel Luis de Sousa Seibane habló de las líneas de actuación del Plan Nacional de Emergencias y señaló a los planes de salvaguarda como una herramienta fundamental en la que se basará la política del futuro, programas en los que el reto principal es la implantación ya que no solo implican a la institución cultural afectada en cada caso sino también a agentes externos como Policía Local, Bomberos, Protección Civil etc.

Por su parte, Pilar Montero Villar, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, abordó el tema “nunca más: historias de riesgos y emergencias”; e Inmaculada Chula Blanco, del Instituto Valencia de Conservación analizó las actuaciones básicas para el rescate de los bienes culturales muebles dañados en una situación de emergencia.

También tomaron la palabra Esmeralda Paupérrimo, de la Facultade de Engenharia de la Universidade do Porto, que abordo los riesgos en inmuebles patrimonio cultural; Ángela Potenciano de las Hera, de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense, invitada para analizar el riesgo asociado inundaciones; y Federico Henriques, de la Universidade Católica Portuguesa CITAR, de Porto, que expuso el tema “Nuevas tecnologías aplicadas a las emergencias en el patrimonio cultural: caracterización de objetos y fenómenos a microescala”.

Finalmente, cerró el turno de ponencias Daniel Durán Romero, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con el tema “Significancia de colecciones”, que dio paso a una visita guiada al museo.

El Encontro de Conservación continuará hoy a partir de las 9.30 horas con la ponencia “Proyectos Art-Risk y FENIX: Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales”, a cargo de Pilar Ortiz Calderón, de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla

A continuación intervendrán Marta Hernández Azcutia, del Museo del Prado, y Estrella Sanz Domínguez, de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, con el tema “Un plan de protección de colecciones para el Museo del Prado”.

Por su parte, “Monitorización y Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural basados en herramientas digitales” es el tema que expondrá Daniel Vitorino Castro Oliveira, de la Escola de Engenharia de la Universidade do Minho.

Jorge García Gómez-Tejedor y Manuela Gómez Rodríguez, ambos del Museo Centro de Arte Reina Sofía, dedicarán su ponencia al Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias de este museo nacional, que dará paso a un coloquio y a la clausura de la reunión.

Compartir el artículo

stats