Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida de test gratuitos de saliva en farmacias se reduce a los lunes y miércoles

El rango de edad para poder participar va desde los seis hasta los 64 años

Una farmacéutica muestra varios tipos de test de detección del COVID. // RAFA VÁZQUEZ

La recogida de muestras de saliva para poder realizar la PCR gratuita en las farmacias se realiza ya solamente los lunes y miércoles de cada semana.

Así lo confirma la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, que recuerda que desde finales de octubre se amplió el rango de edad para participar en esta campaña preventiva de la enfermedad a la población de entre seis y 64 años. Se decidió así con motivo del inicio del curso escolar.

Los participantes depositan ellos mismos la saliva en sus domicilios en el tubo que se les suministra en la farmacia de forma gratuita gracias al convenio entre la Consellería de Sanidade y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

Esto implica que la información del resultado tiene una trascendencia más personal que oficial, ya que no se entrega ningún documento que acredite el resultado al ser imposible demostrar a quién pertenece la saliva.

La campaña comenzó ofreciéndose a personas de 40 a 64 años, por ser el grueso de la población en activo, pero se amplió la pasada primavera a la franja de edad de 12 a 64. La última ampliación ha tenido lugar este otoño, para abarcar a la población escolar.

Crece la oferta en los de pago

Lo cierto es que ahora la ciudadanía ya cuenta con otro tipo de test para realizarse en sus propios hogares sin necesidad de entregarlos de vuelta en las farmacias. Son de pago, eso sí, y de antígenos. El precio medio es de unos seis euros. Es la conocida prueba del palito que se introduce por las fosas nasales, que debe meterse en un reactivo durante un minuto y después volcarse sobre un detector.

Por lo general, la demanda de los test de detección se incrementa cuando se producen picos de contagio en la pandemia, como está ocurriendo actualmente en el área sanitaria, con 270 casos activos.

“Muchos de los clientes los piden después de hacer viajes o de haber participado en comidas, cenas o eventos sociales”, aseguran los farmacéuticos.

Más de 583.000 pruebas realizadas en Pontevedra y O Salnés desde que se declaró la pandemia

Desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado se han llevado a cabo en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés 583.583 pruebas de detección del COVID-19. Se trata de una de las formas más efectivas para frenar la pandemia, junto con las medidas preventivas repetidas desde entonces por las autoridades sanitarias: uso de mascarilla, limpieza de manos, distancia social y, en la medida de lo posible, hacer vida en exteriores. La mayoría de las pruebas han sido PCR, 314.123, seguidas de las de antígenos, 158.208. Otro tipo de tests han sido 111.252.


Un 52,5% de mujeres

El porcentaje de mujeres infectadas con COVID desde marzo de 2020 es ligeramente superior en el caso de las mujeres en el área sanitaria, un 52,5%, frente al 47,5% de hombres. En cuanto a los fallecidos, se mantiene la cifra de 205 desde entonces, la mayoría de personas de avanzada edad y con “patologías previas”. Según la información facilitada por el Sergas, cuatro de cada diez fallecidos por complicaciones con el COVID eran personas de entre 80 y 90 años, un 39%, seguidas de aquellas que tenían de 70 a 79 años, un 25%. Los muertos que superaban los 90 años suponen un 20%, mientras que los de 60 a 69 años representan un 10,2%. Por el contrario, de menos de 60 años solo fallecieron un 5,4%.

Compartir el artículo

stats