Las protestas de trabajadores y el desmantelamiento del sector industrial gallego enfrentó ayer en la sesión de control del Parlamento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. Un rifi-rafe en el que volvió a surgir la polémica en torno al futuro de Ence en Pontevedra.

Los nacionalistas acusaron al PP de querer “saltarse las sentencias para seguir beneficiando al Consejo de Administración de Ence, poniendo en riesgo a los trabajadores”, después de “leer la ley y las sentencias que dicen que ustedes concedieron una prórroga ilegal” a la pastera. Pontón pidió a Feijóo que escuche a los trabajadores, que lo que quieren “es una alternativa para seguir produciendo” en Galicia y que la única “que es viable y legal es el traslado” de Lourizán, por lo que le pidió a Feijoo que deje de “engañar a los trabajadores y vecinos de la comarca de Pontevedra”.

A su vez, Núñez Feijóo pidió “honestidad” al BNG y también les dijo que dejen de “engañar a los trabajadores” acudiendo a manifestaciones a favor de mantener puestos de trabajo cuando en realidad los nacionalistas abogan por el cierre de Ence en Pontevedra o apoyan a los empleados de Vestas “por la mañana” y “por la tarde” piden la paralización de parques eólicos.

Feijóo: “Al consejo de administración de Ence le importa tres... lo que le ocurra al monte gallego, a las familias y a los trabajadores porque ellos van a tener trabajo igual, en Galicia, en Navia o donde sea”,

Feijóo negó que tome decisiones en beneficio de la pastera: “Al consejo de administración de Ence le importa tres... lo que le ocurra al monte gallego, a las familias y a los trabajadores porque ellos van a tener trabajo igual, en Galicia, en Navia o donde sea”, explicó. “A nosotros los que nos preocupan son los trabajadores de aquí, los camioneros de aquí y las familias del país”por lo que pidió al BNG que “escuche a todos”.

Por otra parte, hoy está previsto que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria vote en su sesión ordinaria la propuesta del presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, la petición de adscripción de los terrenos de Ence al Puerto.

Adscripción al Puerto

Precisamente, el PP reclamará en el Pleno de la Diputación del próximo viernes el “apoyo unánime” de la Corporación Provincial al mantenimiento de los puestos de trabajo de Ence mediante la adscripción de los terrenos de Ence al Puerto “al amparo del informe emitido por el Consello Consultivo”.

Para los populares, esta sería una solución jurídica que permitiría mantener los puestos de trabajo de la pastera. La diputada popular Pepa Pardo defiende que “es importante buscar alternativas viables que garanticen el mantenimiento de la fábrica de Lourizán y de los puestos de trabajo de lo contrario las consecuencias económicas para la ciudad y la provincia serían incontables”.